Consulta Ciudadana ZOIT Provincia de los Glaciares

-A +A

¿Qué es una ZOIT?

Ser declarado ZOIT significa que un territorio determinado acuerda trabajar en conjunto y de forma coordinada para impulsar y proteger la actividad turística. Los principales actores de este territorio tales como el municipio, los vecinos, instituciones públicas e instituciones privadas, tales como el Cámaras de turismo o Asociaciones Gremiales entre otros, identifican una imagen objetivo del territorio y proponen un plan de trabajo conjunto, donde se focalizan esfuerzos públicos y privados para el desarrollo de la actividad turística sustentable. Esto se realiza por medio de la elaboración participativa de un Plan de Acción, el que, en palabras sencillas, es un plan de trabajo público-privado, donde se define que se necesita para mejorar la actividad turística, quienes podrían ayudarnos, que actividades es necesario realizar y quienes se comprometen a hacerlo en un plazo determinado. Así se logran compromisos claros de todas las instituciones públicas, privadas y organizaciones como junta de vecinos, se postulan a fondos y proyectos y se logran acuerdos para impulsar el turismo sustentable en su territorio. Es importante considerar en su Artículo N°17, la Ley 20.423 señala que “las Zonas de Interés Turístico tendrán carácter prioritario para la ejecución de programas y proyectos públicos de fomento al desarrollo de esta actividad.

INFORMACIÓN SOBRE EL PROCESO ZOIT DE DECLARATORIA ZOIT PROVINCIA DE LOS GLACIARES

Los municipios de Cochrane, O´Higgins y de Tortel se han organizado junto con la Dirección Regional de Sernatur  de Aysén para iniciar el proceso de declaratoria y enviar la ficha con la Solicitud de declaratoria ZOIT bajo la Ley N° 20.423. Finalmente, el día 28 de septiembre del 2017 ingresó a la Subsecretaría de Turismo la ficha de solicitud de declaración, la cual actualmente cuenta con la resolución de admisibilidad N°302 del 12 de octubre por parte de la Subsecretaría de Turismo.

De acuerdo al decreto 30 del 2016, que fija el procedimiento para la declaración de Zonas de Interés Turístico, corresponde una vez obtenida la resolución de admisibilidad iniciar el proceso de consulta ciudadana vía web. Seguido a lo anterior corresponde el desarrollo del proceso de consulta pública, establecido en el Artículo N°10 del reglamento que fija el procedimiento para la declaratoria de Zonas de Interés Turístico, la que corresponde a una primera instancia para aportar ideas para el desarrollo del Plan de Acción ZOIT. Esta es una etapa inicial dentro del proceso de declaratoria ZOIT y existen otras instancias de participación presenciales como sesiones o talleres de trabajo para la construcción del Plan de Acción, que están siendo convocadas por las municipalidades de Cochrane, O´Higgins, Tortel y la Dirección Regional de Sernatur Aysén. La Subsecretaría de Turismo, para dar cumplimiento a lo establecido en dicho instrumento normativo, y de acuerdo a lo contemplado en el artículo 73 de la Ley N° 18.575, sobre Bases Generales de la Administración del Estado, ofrece y coordina esta instancia de consulta, con el objeto de invitar a las personas a participar, dar a conocer su opinión, entregar información adicional y ser piezas clave en el mejoramiento de la gestión turística de la ZOIT asociada a su territorio.

¿Qué oportunidades ofrecen las ZOIT?

Una ZOIT cuenta con un equipo coordinador el cual reúne a distintas instituciones y la comunidad local para definir una visión de lo que se desea, y los organiza para dar cumplimiento a los compromisos de desarrollo turístico plasmados en su Plan de Acción, por lo que podrá desarrollar distintas acciones como proyectos, ordenanzas, aportes públicos y privados que fomenten la actividad turística deseada, como asimismo para la asignación de recursos destinados a obras de infraestructura y equipamiento necesarios. Todo esto contribuirá a alcanzar un desarrollo sustentable del destino y alcanzar la visión de desarrollo propuesta de forma participativa por todos los actores del territorio.

·        Coordinación entre distintas instituciones (Públicas y privadas del territorio)

·        Construcción y participación para alcanzar una visión de desarrollo turístico de la zona

·        Focalización de la inversión de programas y proyectos públicos

·        Desarrollo turístico planificado y consensuado del destino

  Antecedentes de la Ficha de postulación de la propuesta ZOIT

Ubicación

PROPUESTA ZOIT PROVINCIA DE LOS GLACIARES

Resumen

 El elemento principal que destaca en el territorio es la presencia de campos de hielo norte y campos de hielo sur (segunda reserva de agua dulce del mundo), de ellos se desprenden numerosos glaciares que desembocan en lagos, ríos y el mar inserto en el último tramo de la consolidada carretera austral, la cual muestra al visitante lo mejor de los paisajes del sur de Chile, de la forma más prístina y exenta de la intervención humana. Destacan atractivos turísticos consolidados como los Glaciares Steffens, O’Higgins, Montt; Ríos Baker (pesca con mosca, y kayak y rafting); la localidad de Caleta Tortel (Zona Típica); El Monte San Lorenzo y Áreas Protegidas como el PN Laguna Sn Rafael; RN Katalalixar y PN Bdo. O´Higgins. La presencia del Huemul y diversos tipos de glaciares, hace de este territorio uno de los mayores referentes nacionales en el desarrollo turístico nacional de intereses especiales, promoviendo la sustentabilidad del territorio la enseñanza acerca de los pioneros y su historia, contribuyen a consolidar esta vocación.

Los turistas que visitan el territorio son mayoritariamente (75%) chilenos provenientes de la Región Metropolitana (50%). En cuanto a los extranjeros, el flujo más relevante proviene de Europa (18%), predominando Suizos, Alemanes y Franceses. A nivel de América Latina (4,4%) se suma al histórico flujo de turistas argentinos (2,4), el mercado brasileño (2%). A nivel general, tanto el mercado nacional como el extranjero está compuesto por turistas pertenecientes al rango etario entre 35 a 64 años (56%), seguido de manera bastante equilibrada por rangos entre 15 y 29 (26%). El 80% de ellos declara viajar acompañado ya sea por su pareja (o cónyuge) o familia y permanecer en la región una semana y más (75%). 

En torno a las actividades factibles de realizar destacan los recorridos que efectúan los turistas tomando como base las localidades de Villa O´Higgins, Tortel y Cochrane. En el caso de la primera, es punto de partida para realizar excursiones de pesca (Lagos Christie, Alegre, Cisnes, Ciervo, otros) y excursiones por el día a distintos glaciares (Mosco y OHiggins). Así también es la principal puerta de entrada a campos de huelo Sur. En el caso de Caleta Tortel, esta es un atractivo en sí misma, dada su alta connotación patrimonial gracias a sus pasarelas de ciprés y su rica historia de asentamiento humano (Tortel es Zona Típica). Desataca como atractivo la Isla de los Muertos, como asi también las excursiones a los Glaciares Steffen y Montt. Desatacan en el caso de Cochrane el Monte Sn Lorenzo con diversas actividades programadas y destino de escaladores y montañistas; así también la RN Tamango (o Lago Cochrane) con su ya reconocida “Ruta del Huemul” y finalmente los Ríos y Lagos Cochrane, más el Río Baker como referentes internacionales para la pesca deportiva. En todo el territorio es factible practicar actividades tipo kayak, pesca deportiva, también son muy solicitadas las caminatas o cabalgatas que permiten contemplar la diversa escenografía que brinda este territorio.

En cuanto a los prestadores de servicios encontramos más de 120 empresas registradas, en donde predominan los servicios relacionados con Agencias de Viaje, Guías y turismo aventura con un 32% (lo que demuestra fuertemente la vocación del territorio), alojamiento (58%) y en menor medida servicios de transporte, principalmente marítimo, artesanías y alimentación.

Los actores que han propiciado el desarrollo y posicionamiento del destino turístico han sido principalmente la sociedad civil organizada, a través de diversas agrupaciones tales como: Agrupación De Guías de Cochrane, Agrupación Artesanos Flores del Calafates (Cochrane), Agrupación Turismo Sustentable de Cochrane; Asociación Gremial Cámara de Comercio, Turismo, transporte y construcción de Villa O’Higgins y; Agrupación Patagonia Austral, Agrupación Glaciares del Sur y  Agrupación Cipreses y Fiordos, de Caleta Tortel. Por el lado público han participado de este trabajo: Gobernación, Sernatur, Sercotec, Indap, Conaf y Corfo. Todos estos actores, se articulan a través del Directorio Publico Privado para la ZOIT Provincia de los Glaciares.

Respecto a las brechas existentes para el desarrollo turístico, destaca aquellas derivadas de los efectos de un fuerte incremento de flujos turísticos sobre un destino que no cuenta con una planificación adecuada. Por otra parte la conectividad en general, el mal estado de los caminos dados niveles insuficientes de mantención en temporada alta y las grandes distancias y tiempos de desplazamiento, trasbordos (ej: Pto. Yungay) insuficientes, hacen que la calidad experiencia, principalmente en turistas mayores y adultos mayores, se vea perjudicada; así también desde el punto de conectividad telefónica y digital. Por otra parte la creciente presión de industrias que no cuentan con un historial de estándares de sustentabilidad adecuados (acuicultura, minería, energía) dificulta el desarrollo de una industria turística que busque complementarse con otras actividades productivas. También representan importantes brechas la  disponibilidad de personal capacitado (principalmente PEC), la señalética turística y la  necesidad de enriquecer y diversificar la oferta de productos turísticos.

La visión del territorio, es que al 2030, la Provincia de los Glaciares sea reconocida como un destino sustentable, que inspirado en la huella de los pioneros, en la diversidad de su naturaleza, impronta de sus hielos y fortaleza de sus habitantes, ofrece experiencias únicas a los turistas. La conservación de su patrimonio cultural y recursos naturales, es un factor de competitividad.

Finalmente destacar que los municipios que hacen parte del territorio ZOIT propuesto, han participado desde la génesis del proceso apoyando las diversas instancias de encuentro, las que se  han ido rotando en las comunas involucradas, a saber: O´Higgins, Tortel y Cochrane. Todos los alcaldes han demostrado su interés y han dado su visto bueno a la iniciativa lo que se ve reflejado en los informes entregados para efectos de la postulación. Lo propio han hecho diversos servicios públicos, entre los que destaca la participación de CONAF, como miembros del directorio público privado y actor permanente en los diversos encuentros talleres y reuniones de trabajo. Medio Ambiente por su parte, ha sido reconocido como un actor relevante y está siendo incorporado de manera paulatina en el directorio y talleres de trabajo, destacando su participación y apoyo (al igual que el de otras instancias públicas) en el proceso de conformación del polígono ZOIT.

 

Justificación para la identificación de condiciones especiales para la atracción turística.

CAMPO DE HIELO SUR        Es una gran extensión de hielos continentales (la tercera más extensa del mundo tras las de la Antártida y Groenlandia; la mayor de todas las de carácter continental no polar y con acceso terrestre), situada en los Andes patagónicos, en la frontera entre Argentina y Chile. Tiene una extensión de 16.800 km², de los cuales alrededor del 85% pertenece a Chile y el resto a la Argentina. Se desprenden un total de 49 glaciares, entre los que se encuentran los glaciares en Chile, Jorge Montt, Pío XI (el mayor del hemisferio sur fuera de la Antártida, con 1.265 km²), O'Higgins, Bernardo, Tyndall y Grey. Gran parte de su extensión se encuentra protegida al formar parte de los parques Bernardo O'Higgins y Torres del Paine.

GLACIAR (VENTISQUERO) JORGE MONTT      Proviene del campo de hielo sur, es uno de los atractivos importantes del Parque Nacional Bernardo O'HIGGINS. En este punto se ubica el límite norte del campo de hielo y es el punto de acceso marítimo. Se localiza a 5 horas de navegación desde caleta Tortel. Sus paredes de hielo se precipitan en las aguas del canal Baker. Este ventisquero es uno de los mas grandes del área y desde este punto se puede acceder al campo de hielo sur.

GLACIAR (VENTISQUERO) O'HIGGINS             Este ventisquero se desprende del campo de hielo sur y se hunde en las aguas del lago O'HIGGINS, tiene un ancho de 8 km. y una pared de hielo superior a los 100 m. de altura sobre las aguas del lago. De la pared del ventisquero se desprenden enormes bloques que flotan sobre las aguas del lago.  Este ventisquero es el más grande al cual se puede acceder por el lago O'HIGGINS. Actualmente existe una embarcación que realiza viajes en forma regular hacia el ventisquero, lo que permite admirar su imponente presencia.

LAGO CHACABUCO             Lago de origen glaciar muy próximo al río Baker donde desemboca sus aguas. Se localiza en un área de renovales de vegetación nativa, principalmente coigues y ñirres con cierto predominio de arbustos y juncos en sus orillas. Su atractivo radica en la existencia de especies salmonídeas de tamaño considerables para la pesca recreativa.

VALLE RÍO CHACABUCO. Valle transversal donde se manifiesta la transición de montaña a pampa. Debido a sus características ambientales de excepción, la mayor parte del territorio de este valle se encuentra bajo protección privada y algunos sitios se han identificado como prioritarios para la conservación de la biodiversidad. Entre las especies animales con mayor presencia se encuentra el guanaco, huemul, puma, piche, vizcacha y una serie de aves típicas de la pampa patagónica. Hoy se ubica en este valle el Parque Patagoniacon mas de 80 km de extensión. Está en proceso de donación al estado chileno con el objeto de formar el PARQUE NACIONAL PATAGONIA, uniendo la RN Jeinimeni y Tamango, estimando un total de 240.000 ha.

LAGO COCHRANE                Es un lago cordillerano binacional, la porción perteneciente a Chile es el 60%.  Sus aguas son de color azul intenso. Sus características geográficas permiten el desarrollo de un microclima que afecta los sectores inmediatamente más cercanos al lago. Presenta condiciones para el desarrollo de la pesca deportiva y deportes náuticos. Hace 5 años que opera la única escuela de buceo recreativo de la región gracias a la transparencia de sus aguas. En su ribera norte se localiza la Reserva Nacional Tamango de CONAF.

LAGO ESMERALDA              Este lago se localiza a orilla del camino austral, por lo que su acceso permite disfrutar sus aguas en actividades recreativas diversas como el baño en días calurosos. También es apto para la pesca recreativa embarcado, la observación del paisaje y el desarrollo de deportes náuticos como el kayak y remo en general.

RÍO BAKER            Con aguas caudalosas de color verde esmeralda, el río que tiene su origen en el Lago Bertrand, es otro de los pasos obligados para turistas nacionales y extranjeros. Con una extensión de 200 kilómetros, Río Baker es el indicado para las prácticas deportivas y de recreación, indicado para la pesca con mosca, el rafting y el kayak de río, a lo largo de toda su extensión hasta que finaliza en Caleta Tortel.

LAGO CHRISTIE     Lago cordillerano próximo al límite con Argentina. Forma parte de una sucesión de lagos, actualmente con acceso restringido a los meses de verano. Su atractivo radica en el entorno natural, la disponibilidad de recursos para la pesca recreativa y su ubicación en una antigua ruta de troperos, pioneros y pobladores, utilizada antes de la existencia del camino austral y que actualmente puede ponerse en valor para su uso turístico.

LAGO O'HIGGINS Binacional. El más profundo de Sudamérica, tiene una superficie de 1.013 km² y se sitúa a 255 m de altitud en los Andes Patagónicos. De su superficie total, 554 km² están en Chile. El lago, con más de ocho brazos es uno de los más irregulares y de mayor tamaño de la Patagonia, siendo alimentado por los deshielos de glaciares de Campos de Hielo Sur y algunos ríos como el río Mayer que, procedente de Argentina, desemboca en el lago en los alrededores de Villa O'Higgins.

RÍO BRAVO           Es un río que corre de Este a Oeste por un estrecho valle cordillerano donde va recibiendo el aporte hídrico de algunos lagos y pequeños ríos del área, hasta desembocar en el fiordo Mitchell. El atractivo de este río radica en las posibilidades de implementar senderos peatonales y de cabalgatas, o simplemente recuperar antiguas rutas de los troperos y pobladores del área. El río también es apto para la pesca recreativa. El camino austral bordea este río en los primeros kilómetros en dirección a Villa O'HIGGINS.

RÍO PASCUA         El río Pascua es el tercero más caudaloso del país, con 600 a 700 m3/s. El río Pascua tiene una longitud de 63 kilómetros y su cuenca hidrográfica cubre 14.525 km2. Nace en el lago binacional O’Higgins-San Martín, desciende precipitosamente con rápidos y saltos espectaculares, desembocando en el fiordo Calen, o Baker. Es probablemente uno de los lugares con mayor población de huemules de Chile, especialmente en su parte alta, lugar priorizado por CONAMA para la conservación de la biodiversidad. El Pascua también está considerado como uno de los ríos más desafiantes para la navegación en kayak a nivel mundial.

CALETA TORTEL   Declarada Zona Típica D.S. 282 del  23/05/2001. En la ensenada de Caleta Tortel se producen las primeras ocupaciones como un campamento maderero en medio de turberas de cipresales para trasladar los postes de ciprés hasta el lugar de embarque y el cargamento en la barcaza de la Armada. La estructura vial del pueblo se ha ido gestando en torno a una red de pasarelas ejecutadas íntegramente con madera de ciprés de las Guaitecas, especie forestal protegida, cuyo origen fueron los primeros envaralados, caminos de palos o estacones cortados con hacha para pasar elevado por sobre los mallines, el barro y pantanos.

CANAL BAKER      Es uno de los canales patagónicos principales, pertenece al grupo colateral hacia caleta Tortel. Desde hace aproximadamente 6.000 años sus costas fueron habitadas por el pueblo kawésqar. En las laderas y hondonadas de los cerros crece un bosque tupido que se afirma en los intersticios de las rocas. Normalmente no se desarrollan sobre los 50 metros sobre el nivel del mar, pero donde está resguardado del viento dominante sube hasta los 200 y 300 metros sobre dicho nivel. Sobre la roca desnuda se observa una formación esponjosa sobre la cual crecen líquenes y musgos desde los cuales surge el agua a la menor presión que se ejerza sobre su superficie.

CANAL MESSIER   Es la ruta de las embarcaciones que se internan con dirección sur hacia puerto Edén o que provienen desde el sur con dirección caleta Tortel o al norte por el golfo de Penas. Su importancia radica en la rica biodiversidad presente en sus costas ya que está flanqueado por la Reserva Nacional Katalalixar y el Parque Nacional Bernardo O’Higgins. La navegación en sus diferentes modalidades por este canal es muy atractiva, especialmente la navegación en kayak de mar pudiendo acceder a los fiordos y canalizos presentes en todo su extensión.

CANAL STEFFENS   Es la ruta marítima obligada que permite acceder al ventisquero del mismo nombre, localizado en el extremo sur del Campo de Hielo Norte. El recorrido comienza en la localidad de Caleta Tortel, desde donde se comienza a apreciar la rica biodiversidad biológica presente en los canales patagónicos, compuesta principalmente por fauna marítima. El paisaje litoral con la presencia de altas montañas nevadas y ventisqueros por doquier ponen el sello característico. Se puede desarrollar navegación recreativa en kayak de mar y otras modalidades como la vela.

RESERVA NACIONAL TAMANGO      Se caracteriza por un cordón montañoso denominado Divisadero, formado por volcanitas que cubren la mayoría de las cumbres extra-andinas orientales de la región. En ella se encuentran los cerros Tamango de 1.722 m. y Tamanguito de 1.485 m. Producto de los esteros que caen al lago Cochrane la topografía es ondulada con quiebres frecuentes y en la parte oriental está cubierta por amplias superficies rocosas. En esta reserva se encuentra una de las mayores colonias de huemules de la región.

RESERVA NACIONAL KATALALIXAR Cuenta con una superficie que abarca 624.500 hectáreas, correspondiente al archipiélago formado entre el Canal Messier y el Canal Baker. Se desarrollan formaciones vegetales de matorrales y bosques compuestos principalmente por coigüe de Chiloé, el ciprés de las Guaitecas, mañío y ñirres. Los matorrales siempreverdes y el calafate también se presentan en esta zona. La fauna de la reserva se caracteriza por sus condiciones insulares, por lo que es posible divisar especies como pingüinos, petreles, patos y chorlos. Se presentan también aves terrestres como el martín pescador y el zorzal. El lobo marino común, el lobo fino, coipo, chungungo, guiña y pudú, son ejemplos de mamíferos que habitan en la zona.

CALETA BUZETA   Se localiza en el extremo sureste del canal Baker y entrada al fiordo Steele. Es un lugar que presenta características ambientales de excepción debido a la nula intervención antrópica. El lugar está rodeado de exuberante vegetación nativa y existe presencia de avifauna propia de los ambientes marinos de estas latitudes. En este lugar existen terrenos fiscales que están en proceso de licitación para proyectos ecoturísticos.

LAGO QUETRU     Se localiza entre los ríos Bravo y Pascua. Actualmente se está construyendo un camino hacia el ventisquero Jorge Montt que bordea el lago Quetru hasta empalmar con el camino austral. El sector esta rodeado de grandes montañas nevadas debido a su proximidad con el campo de hielo sur.

VILLA O'HIGGINS  Es la localidad poblada más austral de la región de Aysén, se localiza en el extremo sureste de la región, cercano al límite con Argentina y en el brazo este del lago O'HIGGINS. Es la capital de la comuna del mismo nombre y terminal del camino longitudinal austral. En esta localidad se concentran servicios básicos de alojamiento y alimentación. Es punto de partida para realizar visitas a los ventisqueros del lago O'HIGGINS, campo de hielo sur y monte Fitz Roy. Existen otros atractivos cercanos como ventisquero Mosco, río Mayer y una antigua ruta para caballos.

LAGO ALEGRE      Es un lago cordillerano que forma parte de la cuenca superior del río Bravo. Actualmente tiene acceso restringido a una huella para cabalgaduras y es necesario cruzar el cauce de algunos ríos para llegar a él.  Tiene potencial para la pesca recreativa y en su entorno se pueden desarrollar actividades asociadas al turismo de aventura.

PARQUE NACIONAL BERNARDO O'HIGGINS                 Este parque nacional es uno de los más variados en términos topográficos y antropológicos de la región. Con una superficie total de 3.525.901 hectáreas, de las cuales 921.000 ha se encuentran en la Región de Aysén y el resto en la Región de Magallanes, el Parque Nacional Bernardo O'Higgins refugia la mayor reserva mundial de agua dulce. El parque destaca por sus grandes superficies de hielo. Formaciones vegetacionales como el Bosque Caducifolio de Aysén, que alberga una serie de especies nativas como son el Lenga, el Coigüe común y el Coihue de Magallanes. En cuanto a la fauna, se pueden encontrar pingüinos, cormoranes, patos, zorzales, cóndor y el huemul, chungungos, lobos marinos, pumas, guiñas.

CARRETERA AUSTRAL SUR                En sus 278 km de recorrido desde Puerto Bertrand a Villa O'Higgins, bordeando el río Baker  hasta su desembocadura a fiordos del océano pacífico (Caleta Tortel) y luego continúa a V. Ohiggin´s. Es una Ruta con reconocimiento mundial para ciclo turismo de largo aliento y columna vertebral del territorio. Desatacan su entorno y paisajes

RÍO MOSCO          Desemboca en el lago O'HIGGINS a unos 500 m. de la villa. Este río posee una pequeña cuenca rodeada de vegetación nativa. Nace de dos ventisqueros a unos 17 km. de villa O'HIGGINS, los que son accesibles en verano mediante excusiones de trekking. La cuenca del río posee características escénicas y ambientales extraordinarias para el desarrollo de una serie de actividades de ecoturismo y turismo de aventura.

RÍO MAYER           Este río corre en dirección norte sur y va recogiendo las aguas de numerosos tributarios como el sistema lacustre que se forma al suroeste de su cuenca, formado por los lagos Briceño, Encadenados, Cisnes y Ciervo. Por la parte más baja de la cuenca, en su ribera sur, se construyó el camino que comunica Villa O'HIGGINS con el paso fronterizo río Mayer. Por la cuenca del río también se encuentra el antiguo sendero para caballos hacia Cochrane, utilizado por los colonos antes de la existencia del camino austral.

LAGO CIERVO       Este lago forma parte de la cadena de lagos que aportan sus aguas al río Mayer, siendo el último en dirección norte sur. Su cercanía a Villa O'HIGGINS lo hace accesible para actividades de pesca deportiva, navegación y sus alrededores para el trekking y cabalgatas.

LAGO BROWN      Este lago es de origen glaciar y desagua sus aguas al lago Cochrane ubicado más al norte. Este lago presenta condiciones excepcionales para la pesca recreativa y en su entorno se pueden desarrollar una serie de actividades como trekking y cabalgatas. Actualmente su acceso terrestre en vehículo esta restringido a los meses de mejores condiciones climáticas.

RÍO DE LA COLONIA            Es uno de los tributarios importantes del río Baker. Nace en los ventisqueros y lagos localizados en el límite Este del campo de hielo norte como, Cachet, Colonia y Arenales. En su corto recorrido este río nace en un estrecho valle que luego se abre para unirse al Baker. El valle de este río permite el acceso a los lagos y ventisquero ubicados en su parte superior, donde se puede desarrollar una serie de actividades relacionadas con turismo de aventura, ecoturismo y de intereses especiales.

GLACIAR (VENTISQUERO) ARENALES              Ubicado en el Parque Nacional Laguna San Rafael en el cordón oriental de campos de hielo norte. Nace en la ladera este del cerro Arenales y junto con el ventisquero de La Colonia dan origen al lago y río de La Colonia.

GLACIAR (VENTISQUERO) CACHET  Se localiza en el límite este del campo de hielo norte y el Parque Nacional Laguna San Rafael. Nace en la vertiente oriental del cerro Cachet dando origen a dos pequeños lagos, Cachet 1 y 2, los que finalmente entregan sus aguas al lago y río de La Colonia.

GLACIAR (VENTISQUERO) LA COLONIA          Se localiza en el límite este del campo de hielo norte y Parque Nacional Laguna San Rafael, es el ventisquero más grande del área. En el lugar se pueden desarrollar actividades como ice trekking y escalamiento en hielo.

GLACIAR (VENTISQUERO) NEFF        Se localiza en el límite oriental de campo de hielo norte y el Parque Nacional Laguna San Rafael. Nace en la pared noreste del cerro Cachet. Este ventisquero da origen al río Nef que unos kilómetros más al este entrega sus aguas al río Baker en el lugar. Su acceso se puede realizar por el valle del río Nef a través de circuitos de trekking y cabalgatas asociadas al turismo rural. En el ventisquero se puede realizar ice trekking y escaladas en hielo.

GLACIAR (VENTISQUERO) PARED NORTE       Se localiza en el límite este del campo de hielo norte. Nace en la pared este del cerro Pared Norte, después de tomar dirección sur forma un pequeño lago denominado Guillermo, del que nace el río Ventisquero que aporta sus aguas al río Baker.  Este ventisquero junto al cerro del mismo nombre forman un atractivo conjunto para los montañistas más avezados. Este glaciar es utilizado por la reconocida escuela NOLS para formación de guías de montaña.

GLACIAR (VENTISQUERO) PARED SUR            Se localiza en el límite oriental del campo de hielo norte. Nace en la ladera este del cerro pared sur. En su base se encuentra la laguna Ventisquero que aporta sus aguas al lago Guillermo y el río Ventisquero la entrega finalmente al río Baker. Este ventisquero junto al cerro Pared Sur forman un atractivo panorama para los montañistas. Su acceso es un tanto difícil ya que en la actualidad no existen rutas ni senderos establecidos.

LAGO BRICEÑO    Tiene una superficie de 19.4 km2. Forma parte de la cuenca del río Mayer. Es apto para la pesca recreativa y en su entorno se pueden desarrollar cabalgatas y caminatas desde la localidad de Villa O'HIGGINS.

LAGO CISNES        Se localiza al costado norte del camino austral, siendo necesario cruzar su desagüe para llegar a Villa O'HIGGINS. Tiene una superficie de 11.2 km2. y forma parte de una sucesión de lagos formado por el lago Claro, Encadenados, lago Briceño, lago Salto y lago Ciervo, todos ellos tributarios de la cuenca del río Mayer. Este lago genera un importante potencial para la pesca recreativa.

GLACIAR (VENTISQUERO) CHICO     Se localiza en el extremo sur del brazo sureste del lago O'HIGGINS. Se origina en el campo de hielo sur. Es un ventisquero accesible a través del lago, por cuanto se podría incluir en los circuitos lacustres existentes actualmente. Debido a su localización posee un gran atractivo paisajístico y ambiental.

ESTERO STEELE    Se localiza en el extremo sureste del canal Baker y a unas 4 horas de navegación desde caleta Tortel, un poco más al noroeste de la desembocadura del río Pascua en el canal Baker. Es un lugar de gran atractivo paisajístico y rico en biodiversidad marina. Sus riberas están cubiertas de un denso bosque nativo con presencia de ciprés de las Guaitecas. En sus riberas existen terrenos fiscales que están siendo licitados para el desarrollo de proyectos ecoturísticos.

ISLA DE LOS MUERTOS (MH)            Declarada Monumento Histórico D.E. 281 del 23/05/200. Es un área caracterizada por una particular geomorfología, conformada por la desembocadura del Río Baker y un estuario de fiordos y canales, entre Campo de Hielo Norte y Sur. En el invierno del año 1906 mueren en la zona y son enterrados en la Isla, aproximadamente 120 trabajadores de la Compañía Explotadora del Baker, situación que ha determinado su actual nombre. la Isla de los Muertos se constituye en su cementerio con tumbas individuales con restos humanos sepultados en ataúdes labrados en ciprés, con sus respectivas cruces hechas en la misma madera, a 2 metros de profundidad. Más información www.monumentos.cl

VENTISQUERO STEFFENS   Se localiza en el límite sur del campo de hielo norte al fondo del fiordo del mismo nombre. Este ventisquero está en franco proceso de retirada y es necesario caminar por la morrena glaciar para llegar hasta su pared de hielo. Esto hace más atractivo la visita al ventisquero pues es necesario realizar un trayecto a pie o a caballo hasta los hielos. Se puede acceder vía marítima desde la localidad de Tortel, donde actualmente se organizan visitas por el día. También forma parte como atractivo de una ruta patrimonial del programa de Bienes Nacionales.

MONTE SAN LORENZO       Es una de las principales cumbres patagónicas, se ubica en el cordón oriental de la cordillera de los Andes, con una altura de 3.706 m.s.n.m. Sus faldeos y acceso están cubiertos por vegetación nativa y sus cumbres presentan glaciares y abundante nieve todo el año, características que lo hacen apto para la práctica de actividades de montañismo en sus distintos niveles de dificultad. Su acceso es terrestre desde el camino austral por el valle del río Tranquilo y del Salto.

SALTON RÍO BAKER             Se localiza a 10 km. aguas abajo de la confluencia del río Baker y Ñadis. Lugar donde el río Baker se estrecha considerablemente permitiendo que ese gran caudal concentre toda su energía en un trayecto de aproximadamente de 200 metros, terminando estos rápidos en un salto de aproximadamente 20 mt. que precipita estrepitosamente las aguas con gran energía, generando un notable espectáculo de fuerza del río más caudaloso de Chile. Acceso terrestre caminando o a caballo.

PASO SAN CARLOS O LUCAS BRIDGE              El Paso San Carlos o Lucas Bridge, como lo llaman algunos, consiste en un sendero, semi túnel y túnel cortado en roca de 645 metros de largo en un acantilado rocoso de 200 a 250 metros sobre el Río Baker frente a El Saltón. Este paso formaba parte de la primera senda caminera construida en la región por la Comisión Chilena de Límites, entre 1900 y 1902  y que iba desde el Puerto San Carlos en el Río Baker (más arriba de la confluencia con el Ventisqueros) hasta el Lago Cochrane, con 76 kilómetros de longitud, mas ramales de 55 kilómetros hacia el Río Chacabuco y lagos Bertrand y Buenos Aires (hoy General Carrera). Declarado  Monumento Nacional (2014).

GLACIAR MOSCO    Corresponde a un glaciar que da origen a la cuenca del río Mosco. De este glaciar nacen dos ventisqueros de cuyas aguas se abastece el río. Su acceso se realiza mediante un sendero peatonal a través de del río Mosco por una estrecha cuenca rodeada de vegetación nativa con especies tales como lenga, coigues y ñirres, en medio de un paisaje prácticamente virgen. Su fauna está caracterizada por la presencia emblemática del huemul, el que vive en varias comunidades.

CONFLUENCIA RÍOS BAKER Y NEF    Un desnivel en los cursos de agua de más de 10 metros en la confluencia de los ríos Nef y Baker provoca un salto de agua de magnitud, debido a los caudales de ambos ríos, y con un marcado contraste entre las turquesas aguas del río Baker y las lechosas aguas del río Nef, debido a la gran cantidad de material sedimentario que arrastra desde su nacimiento en los Campos de Hielo Norte. Su paisaje circundante corresponde a la estepa patagónica. Es  una parada “obligatoria” al recorrer la carretera austral.

MONTE FITZ ROY     Se localiza en el límite noreste del campo de hielo sur. Es una de las cumbres más altas y conocidas de la Patagonia, con sus 3.441 m.s.n.m. y características excepcionales para su ascenso, es incluido en la mayoría de las guías de montaña nacionales e internacionales. Debido a su ubicación se constituye en  un hito natural en el límite de Chile y Argentina. Actualmente se accede desde ambos países existiendo diversas rutas para su ascenso. Sus laderas cubiertas de glaciares y característica cumbre con roca granítica expuesta, lo hacen muy atractivo.

FESTIVAL GLACIARES DEL SUR - ANIVERSARIO DE VILLA O'HIGGINS        Festival organizado por la Municipalidad, concurso de canto popular y folclórico, participantes regionales y nacionales. Incluye artistas invitados nacionales y regionales.

RUTA DEL HUEMUL, COCHRANE      Se realiza cada año durante el tercer fin de semana del mes de Enero, reuniendo a una gran cantidad de participantes nacionales y extranjeros amantes del ecoturismo y la vida al aire libre. Consiste en una caminata de dos días que parte en valle Chacabuco y finaliza en la Reserva Nacional Tamango, principal centro de estudio y conservación del Huemul en el país. Cada año participan cerca de 100 personas, contando con cupos limitados en cada versión.

FIESTA COSTUMBRISTA COCHRANE La fiesta se lleva a cabo en el recinto del club de rodeo chileno de la localidad,  este tradicional encuentro busca rescatar y difundir las costumbres más antiguas de la Patagonia Chilena, siendo el evento de estas características más antiguo de la Región de Aysén. Cuenta con stands  y puesto de canogas, donde se ofrecen tortas fritas y el mate amargo, cebado por pobladores antiguos de la comuna. Incluye: muestra de esquila de ovejas con tijerón y maquinaria. Destaca el desfile de los colonos, donde más de un centenar de personas a caballo y con carretas recorren la ciudad, y comparten una gran mateada. El cierre del evento está a cargo de los músicos locales. Duración 2 días.

 

 Diagnóstico turístico - territorial

 

 

5.1 Diagnóstico turístico - territorial.

 

Que funciona bien

                                           Brechas

1. Gran cantidad de recursos naturales, belleza paisajística y pristinidad, de la mano con las tendencias del turismo mundial y la búsqueda por lugares de estas características.

 

2. Ser parte integrante de la carretera austral, atractivo que se ha posicionado a nivel nacional e internacional

 

3. El territorio cuenta con una imagen de lugar inexplorado que resulta muy atractiva para los turistas

 

4.- Gran nivel de Organización y Capital social. Gobernanza territorial funcionando

 

5.- Turistas que visita la zona cuentan con alto poder adquisitivo.

 

6.- Presencia de atractivos turísticos de carácter internacional como Campos de Hielo Norte y Sur.

 

7.- Existe un nicho creciente de turistas que busca excursiones de alta montaña y  glaciares.

8.- Cercanía a polos de desarrollo con productos turísticos definidos y posicionados como El Chaltén –Capital Nacional del Trekking- y Carretera Austral –Ruta escénica de la Patagonia-.

9.- Acceso a las tecnologías de información y comunicación.

10.- Programas de gobierno, que priorizan la actividad turística, la sustentabilidad y apoyan especialmente las localidades aisladas y extremas.

11.- Concordancia territorial de imagen turística a proyectar, enfocada en los recursos naturales, apuntando a un destino de turismo de intereses especiales.

12.- Existencia de instrumentos de fomento para la adquisición  de capacidades, inversión e innovación, dirigidos a empresarios y emprendedores.

13.- Iniciativa de habilitación respecto a infraestructura del paso fronterizo Río Mayer - Rivera Norte.

14.- Iniciativa de habilitación permanente del paso fronterizo Dos Lagunas.

15.- Iniciativas de conectar vía aérea la comuna de O´Higgins con polos de gran desarrollo turístico como Puerto Natales.

16.- Convenios existentes entre organismos públicos para el desarrollo de infraestructura, como Rutas Chile.

17.- Convenios existentes entre organismos públicos para el desarrollo de infraestructura y mantención de miradores turísticos en Ruta 7.

18.- Existencia de demanda actual y potencial con tendencia a desplazarse hacia destinos de turismo de intereses especiales.

19.- Provincia de los Glaciares, elegida como destino más sustentable el año 2014 por FEDETUR

20.- Desarrollo de actividades deportivas y culturales programadas

21.- Incremento de los flujos turísticos por mayor conectividad producto de la apertura de la Ruta desde Pto. Natales a Pto. Yungay

22.- Visión consensuada por parte de la comunidad respecto a un desarrollo sustentable del territorio.

 

 

1. Localidades como Tortel, comienzan a mostrar algunos efectos (negativos) generados producto del fuerte incremento de flujos turísticos sobre un destino que no cuenta con una planificación turística adecuada.

 

2.- Mal estado de los caminos dados niveles insuficientes de mantención en temporada alta y las grandes distancias y tiempos de desplazamiento hacen que la calidad experiencia, principalmente en turistas mayores y adultos mayores, se vea perjudicada.

 

3.- Efectos negativos producto de incremento de los flujos turísticos sobre un destino que aún requiere planificación turística, dado que no cuenta con infraestructura ni equipamiento suficientes y de calidad para ofrecer estándares de atención adecuados para todos los turistas. (Tortel, Villa OHiggins)

 

3.- Industrias que no cuentan con estándares de sustentabilidad adecuados (acuicultura, minería, energía) dificultan el desarrollo de una actividad turística que busque complementarse con otras actividades productivas.

 

4.- Turistas disconformes por la falta señalética turística (en puntos clave) y que sea estandarizada. (Existe señalética con criterios Sernatur, otra de Vialidad, otra de Conaf)

 

5.- Baja cantidad de operadores de turismo que articulen y coordinen las actividades y servicios presentes en el destino.

 

6.- Baja diversidad de productos turísticos.

 

7.- Difícil accesibilidad al territorio y a diversos atractivos e hitos turísticos

 

8.- Problemas en torno a conectividad digital y a nivel de telecomunicaciones

 

9.- Limitada frecuencia de servicio de transporte hacia localidades próximas.

10.- Inexistencia de un plan de manejo de atractivos turísticos.

11.- Eventos turísticos programados no coordinados

12.- Déficit de infraestructura, estándares de seguridad de caminos (ej: Cochrane - Tortel), red de senderos, miradores y otros equipamientos.

13.- Déficit en el servicio de información turística para el visitante

14.- Parte importante de la población percibe como amenaza la instalación de plantas de generación Mega hidroeléctrica u otro tipo de infraestructura invasiva como salmoneras o mineras. Esto divide a la población.

15.- Proyectos de diversos organismos públicos o privados de gran impacto o intervención que no son validados con la comunidad (ej: Caminos, proyecto Conetctividad Magallanes- Aysen; Concesión Bienes Nacionales, etc)

16.- Centralización regional para la planificación y toma de decisiones de diversa índole que afectan al territorio.

17.- Legislación relativa al uso y acceso de lagos no se cumple (no hay fiscalización)

18.- Concesión privada de sectores que limiten el acceso público a diversos recursos, atractivos o infraestructura como puertos, entre otros.

 19.- Catástrofes naturales o intervenciones humanas de alto impacto, que produzcan alteraciones a los ecosistemas presentes en el territorio, tales como incendios forestales, Didymo, entre otros.

20.- Escaso recurso humano capacitado. No existen instancias de formación o preparación para el Personal en contacto.

21.- Problemas de frecuencia y/o capacidad de traslado en cruce barcaza Yungay – río Bravo en temporada alta.

 

 

Acciones a cuatro años

 

1.                  

Fortalecer la gobernanza del territorio con miras a procurar la continuidad y sustentabilidad en la gestión de la ZOIT.

 

2.                  

Generar instancias que permitan dotar de equipamiento adecuado y suficiente (para ofrecer un buen servicio) a establecimientos de alojamiento turístico y servicios de alimentación, que cuenten con registro en SERNATUR.

 

3.                  

Formar un equipo de trabajo que permita formular y desarrollar una cartera de proyectos estratégicos para promover el desarrollo turístico sustentable del destino.

 

4.                  

Fomentar la formalización y registro de las empresas y emprendimientos del territorio y mantener un catastro actualizado de las mismas, con miras a que aprovechen de manera óptima los diversos beneficios que ofrecen instrumentos estatales.

 

5.                  

Aumentar las certificaciones en calidad (Normas Chilenas de Calidad Turística) y sustentabilidad (hoy es 0%)

 

6.                  

Desarrollar evaluación Destinos turísticos sustentables del GSTC

 

7. 

Participar en el desarrollo de instrumentos de planificación territorial, como Planes reguladores comunales, Planes de uso público (Áreas silvestres), Pladetur, Ordenanzas Municipales, Plan de Ordenamiento Territorial (PROT), procurando coherencia de los mismos con el Modelo de Gestión del Destino y su visión de desarrollo.

 

8. 

Impulsar iniciativas de conciencia turística y cuidado del medio ambiente trabajando con escuelas, liceos y comunidad en general.

 

9. 

Capacitar a las personas vinculadas a la actividad turística, entregándoles conocimiento acerca de la historia, geografía y patrimonio histórico e identidad del territorio y sus comunidades.

 

10.  

Crear y/o gestionar un equipo de asesoría (directa y personalizada en función de las diversos requerimientos como Horarios flexibles; acompañamiento para sectores rurales, etc) que permita a la comunidad, mipymes y emprendedores conocer y aprovechar instrumentos de apoyo estatal en el ámbito turístico.

 

11.  

Gestionar y articular la mantención constante de Carretera Austral. Así también su puesta en valor como Ruta Escénica

 

12.  

Generar y/o promover actividades y estudios en torno a capacidad de carga o límite de cambio aceptable en atractivos o áreas clave, con miras a implementar planes de manejo.

 

13.  

Mejorar las condiciones del transporte intraterritorial, gestionando frecuencias adecuadas, vehículos que cumplan estándares para una buena atención, otros.

 

 

 Objetivo general.

 Promover el desarrollo turístico y mejorar los niveles de competitividad del destino "Provincia de Los Glaciares", a través de la declaratoria y puesta en valor de la ZOIT, para promover el fortalecimiento del capital social y el trabajo conjunto entre el sector público y privado en post de un desarrollo sustentable de la actividad turística.

Objetivos específicos a cuatro años

 

1.      

Fortalecer la gobernanza del territorio con miras a procurar la continuidad y definir una estrategia clara que asegure una gestión la sustentable de la ZOIT y el destino en general.

 

2.      

Propiciar trabajo asociativo, encadenamiento productivo y constante comunicación entre los actores  territoriales de turismo, otros sectores ligados al desarrollo sustentable del destino (juntas de vecinos, Agrupaciones indígenas, fundaciones, otros territorios, entre otros) y otras actividades actividades productivas (ej: Ganadería y Agricultura)

 

3.      

Impulsar mejoras en la calidad de los servicios y profesionalizar el turismo en todo el territorio Glaciares

 

4.      

Fortalecer el reconocimiento de marca del destino a través de atributos como: sustentabilidad, diversidad de atractivos y actividades, certificando Provincia de los Glaciares como destino sustentable.

 

5.      

Contribuir a la articulación de esfuerzos Publico Privados que apunten a resolver los problemas de servicios básicos y conectividad que enfrentan las diversas localidades del territorio.

 

6.      

Incrementar el nivel de conciencia turística y medio ambiental en la comunidad.

 

7.      

Dar a conocer instrumentos y herramientas que permitan poner en valor los recursos turísticos de la comunidad (urbana y rural) y emprendedores.

 

8.      

Generar un Acuerdo de Producción Limpia (APL) con empresarios y emprendedores de las diversas localidades.

 

9.      

Diversificar la oferta turística, consolidando y posicionando otros atractivos turísticos a un nivel equivalente a los atractivos Campos de Hielo, Caleta Tortel y el Río Baker.

 

10.   

Poner en valor Circuitos de Turismo Comunitario y Social dentro del destino.

 

11.   

Impulsar y apoyar la puesta en valor de la Carretera Austral como Ruta Escénica (con miradores, señalética con identidad y ciclo Vías en torno a ruta 7 y sus transversales, oferta diversa, etc)

 

12.   

Promover y gestionar instancias de difusión cultural e identitaria.

 

13.   

Fomentar investigación científica que contribuya a una gestión sustentable del territorio Glaciares. 

   14. Reducir la estacionalidad incentivando la realización de eventos en diferentes estaciones del año.

Propósito

Recibir aportes y comentarios a la propuesta ZOIT Provincia de los Glaciares

Fechas

Fecha de Inicio:16 de Octubre 2017
Fecha de Término: 27 de Noviembre 2017
Fecha de Respuesta de Gobierno:18 de Diciembre 2017

Respuesta de Gobierno

Se adjunta en versión .pdf las consultas. opiniones y respuestas

Subsecretaría General de Gobierno
Ministerio Secretaría General de Gobierno
Unidad de Modernización y Gobierno Digital
Ministerio Secretaría General de la Presidencia