Consulta Ciudadana ZOIT Destino Torres del Paine

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¿Qué es una ZOIT?

Ser declarado ZOIT significa que un territorio determinado acuerda trabajar en conjunto y de forma coordinada para impulsar y proteger la actividad turística. Los principales actores de este territorio tales como el municipio, los vecinos, instituciones públicas e instituciones privadas, tales como el Cámaras de turismo o Asociaciones Gremiales entre otros, identifican una imagen objetivo del territorio y proponen un plan de trabajo conjunto, donde se focalizan esfuerzos públicos y privados para el desarrollo de la actividad turística sustentable. Esto se realiza por medio de la elaboración participativa de un Plan de Acción, el que, en palabras sencillas, es un plan de trabajo público-privado, donde se define que se necesita para mejorar la actividad turística, quienes podrían ayudarnos, que actividades es necesario realizar y quienes se comprometen a hacerlo en un plazo determinado. Así se logran compromisos claros de todas las instituciones públicas, privadas y organizaciones como junta de vecinos, se postulan a fondos y proyectos y se logran acuerdos para impulsar el turismo sustentable en su territorio. Es importante considerar en su Artículo N°17, la Ley 20.423 señala que “las Zonas de Interés Turístico tendrán carácter prioritario para la ejecución de programas y proyectos públicos de fomento al desarrollo de esta actividad.

 

INFORMACIÓN SOBRE EL PROCESO ZOIT DE DECLARATORIA ZOIT DESTINO TORRES DEL PAINE

LaS municipalidades De Torres del Paine y Natales se han organizado junto con la Dirección Regional de Sernatur de Magallanes y Antártica Chilena para iniciar el proceso de declaratoria y enviar la ficha con la Solicitud de declaratoria ZOIT bajo la Ley N° 20.423. Finalmente, el día 20 diciembre del 2017 ingresó a la Subsecretaría de Turismo la ficha de solicitud de declaración, la cual actualmente cuenta con la resolución de admisibilidad N°09 del 24 de enero de 2018 por parte de la Subsecretaría de Turismo.

De acuerdo al decreto 30 del 2016, que fija el procedimiento para la declaración de Zonas de Interés Turístico, corresponde una vez obtenida la resolución de admisibilidad iniciar el proceso de consulta ciudadana vía web. Seguido a lo anterior corresponde el desarrollo del proceso de consulta pública, establecido en el Artículo N°10 del reglamento que fija el procedimiento para la declaratoria de Zonas de Interés Turístico, la que corresponde a una primera instancia para aportar ideas para el desarrollo del Plan de Acción ZOIT. Esta es una etapa inicial dentro del proceso de declaratoria ZOIT y existen otras instancias de participación presenciales como sesiones o talleres de trabajo para la construcción del Plan de Acción, que están siendo convocadas por las municiaplidades de Torres del Paine y Natales y la Dirección Regional de Sernatur de Magallanes y Antártica Chilena. La Subsecretaría de Turismo, para dar cumplimiento a lo establecido en dicho instrumento normativo, y de acuerdo a lo contemplado en el artículo 73 de la Ley N° 18.575, sobre Bases Generales de la Administración del Estado, ofrece y coordina esta instancia de consulta, con el objeto de invitar a las personas a participar, dar a conocer su opinión, entregar información adicional y ser piezas clave en el mejoramiento de la gestión turística de la ZOIT asociada a su territorio.

¿Qué oportunidades ofrecen las ZOIT?

Una ZOIT cuenta con un equipo coordinador el cual reúne a distintas instituciones y la comunidad local para definir una visión de lo que se desea, y los organiza para dar cumplimiento a los compromisos de desarrollo turístico plasmados en su Plan de Acción, por lo que podrá desarrollar distintas acciones como proyectos, ordenanzas, aportes públicos y privados que fomenten la actividad turística deseada, como asimismo para la asignación de recursos destinados a obras de infraestructura y equipamiento necesarios. Todo esto contribuirá a alcanzar un desarrollo sustentable del destino y alcanzar la visión de desarrollo propuesta de forma participativa por todos los actores del territorio.

·        Coordinación entre distintas instituciones (Públicas y privadas del territorio)

·        Construcción y participación para alcanzar una visión de desarrollo turístico de la zona

·        Focalización de la inversión de programas y proyectos públicos

·        Desarrollo turístico planificado y consensuado del destino

  Antecedentes de la Ficha de postulación de la propuesta ZOIT

Ubicación

PROPUESTA ZOIT DESTINO TORRES DEL PAINE

Resumen

Las condiciones especiales para la atracción turística en la ZOIT destino Torres del Paine están basadas principalmente en el Parque Nacional Torres del Paine (PNTP), el cual contiene 18 de los 22 atractivos de jerarquía internacional del destino, siendo el principal motivo de visita. Al mismo tiempo, destaca el Monumento Natural Cueva del Milodón, cuyo valor paleontológico, arqueológico y natural lo convierte en la segunda área silvestre protegida (ASPE) más visitada de la Región de Magallanes. Estos atractivos, son complementados por el desarrollo de turismo de naturaleza y agroturismo en estancias ganaderas, así como por una oferta de servicios turísticos en Puerto Natales diversa y de calidad, entre los que destacan 224 establecimientos de alojamiento, 89 servicios de alimentación (restaurantes y similares), y 87 servicios de turismo aventura, entre otros. Respecto a la demanda, el turismo tiene una fuerte demanda de visitantes extranjeros, aunque los nacionales han aumentado significativamente en los últimos años. Se ha reconocido como principal motivación de los turistas que visitan el destino el contacto con la naturaleza y el desarrollo de actividades de aventura.

En lo que respecta a los actores relevantes, existen numerosas organizaciones sociales, existiendo en la actualidad 13 organizaciones del sector turismo y 1 organización de ganaderos. En relación a los actores públicos, son reconocidos como relevantes los municipios, Gobernación, Conaf, Sernatur y Seremis de Economía, Bienes Nacionales, Agricultura, Medio Ambiente, Salud, Obras Públicas.

Dentro de las principales brechas se identifica la alta dependencia del PNTP, la sobrecarga en su visitación y escaso presupuesto para su manejo, la necesidad de diversificar la oferta de productos turísticos, la escasa certificación de los servicios con Sellos S y Q, una marcada estacionalidad y la falta de articulación de actores públicos y privados para lograr la sustentabilidad del destino. Por lo que las acciones del plan deberían enfrentar estas brechas, teniendo como imagen objetivo “Al 2027, el destino Torres del Paine será reconocido como un referente de turismo sustentable que ha logrado diversificar su oferta y aumentar la calidad y sustentabilidad de los servicios, poniendo en valor el patrimonio natural, cultural y la identidad local del territorio, proporcionando a los visitantes experiencias memorables. Las acciones en torno al desarrollo turístico sustentable del destino serán planificadas e implementadas gracias a la coordinación y cooperación público-privada, y serán coherentes con el territorio, lo que permitirá la conservación de sus áreas silvestres protegidas, el encadenamiento productivo y el posicionamiento de productos turísticos en estancias y en los centros poblados, logrando un desarrollo integral e inclusivo del destino”.

Diagnóstico turístico – territorial

 

EQUIPAMIENTO E INFRAESTRUCTURA HABILITANTE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué funciona bien?

 

 

¿Qué es necesario mejorar? (Brechas)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.

Mejoras en rutas, conectividad y acceso a principales

 

1.

Disponibilidad, estado y cumplimiento de normativa

 

 

 

 

atractivos turísticos (marítimos y terrestres).

 

 

de infraestructura habilitante en el Parque Nacional

 

 

2.

Diversidad de oferta en alojamiento y alimentación.

 

 

Torres del Paine.

 

 

3.

Mejoras de cobertura en comunicaciones realizadas en

 

2.

Falta regular y coordinar los medios de transportes

 

 

 

 

los últimos años (internet y telefonía).

 

 

(embarcación, aviones, buses) desde Puerto Natales

 

 

4.

Alta frecuencia de medios de transporte entre Punta

 

 

a los distintos sectores turísticos (Cerro Castillo,

 

 

 

 

Arenas - Puerto Natales, Parque Nacional Torres del

 

 

PNTP, dentro de PNTP, península Antonio Varas).

 

 

 

 

Paine (PNTP) (horarios, conexiones con vuelos).

 

3.

Aeródromo debería mejorar su infraestructura para

 

 

 

 

 

 

 

ser aeropuerto y funcionar todo el año.

 

 

 

 

 

 

4.   Falta de red de servicios básicos de apoyo: agua

 

 

 

 

 

 

 

potable, residuos, combustible, gomería, emergencia

 

 

 

 

 

 

 

salud, seguridad, servicio de baños en diferentes

 

 

 

 

 

 

 

puntos del destino.

 

 

 

 

 

 

5.

Mejorar conectividad y mantenimiento de caminos y

 

 

 

 

 

 

 

puentes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Acciones por desarrollar los próximos cuatro años

 

1.       

Mejorar y desarrollar infraestructura habilitante en el Parque Nacional Torres del Paine de acuerdo a intensidad de uso turístico, que incluya mejora de senderos, señalética, servicios sanitarios, muelles, puentes y pasarelas, centros de visitantes, miradores, guarderías e instalaciones administrativas.

 

2.       

Mejorar fiscalización en transporte a Cerro Castillo y Parque Nacional Torres del Paine. Desarrollar ordenanza municipal que regule el transporte.

 

3.       

Mejorar condiciones de aeródromo para que pase a ser aeropuerto.

 

4.       

Mejorar los servicios de apoyo al desarrollo del turismo en áreas alejadas a las ciudades y localidades principales (estaciones de bencina, supermercados, cajeros automáticos, entre los principales).

 

5.       

Mejorar conectividad en relación a internet y telefonía en sectores con escasa conectividad.

 

6.       

Establecer mesas de trabajo público – privadas que permitan avanzar en el cumplimiento de normativa en infraestructura y equipamiento.

 

7.       

Incluir mejoras permanentes en infraestructura habilitante en el Monumento Natural Cueva del Milodón.

 

RECURSOS HUMANOS Y CALIDAD DE LA OFERTA TURÍSTICA

 

.

 

 

¿Qué funciona bien?

 

 

¿Qué es necesario mejorar? (Brechas)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.

Buena preparación de guías de turismo y del personal

 

1.

Oferta de formación técnico - profesional en turismo

 

 

 

con experiencia en la zona.

 

 

no  cumple  las  expectativas  del  rubro,  escasa

 

 

2.

La zona es atractiva para trabajadores nacionales y

 

 

experiencia práctica en la formación en turismo.

 

 

 

extranjeros.

 

2.

Escasa concientización de los actores locales en

 

 

3.

Capital humano está permaneciendo más tiempo en la

 

 

relación al turismo.

 

 

 

zona.

 

3.

Ley que regula el trabajo no es adecuada para la

 

 

4.

El aumento en la asociatividad está ayudando a la

 

 

atención turística, por lo que afecta la disponibilidad

 

 

 

profesionalización del turismo.

 

 

de servicios domingos y feriados.

 

 

5.

En general, la calidad de la oferta de restaurantes,

 

4.

Falta colaboración entre sector privado del turismo,

 

 

 

hoteles y alojamientos es buena y diversa.

 

 

instituciones educacionales y el Estado.

 

 

6.

Generación de la Ordenanza municipal de turismo de la

 

5.

Faltan  servicios  como  supermercados,  cajeros

 

 

 

Comuna de Torres del Payne.

 

 

automáticos, bombas y stock de alimentos para

 

 

7.

Destino seguro y confiable.

 

 

responder a la demanda turística.

 

 

8.

Existen posibilidades de capacitación para el capital

 

6.

Escasos incentivos para mejorar la calidad de los

 

 

 

humano.

 

 

servicios.

 

 

 

 

 

 

 

 


Acciones por desarrollar los próximos cuatro años

 

1.       

Aumentar la capacitación en idiomas y atención al cliente.

 

2.       

Realizar instancias de capacitación científica, turística y de habilidades blandas que permitan ser transversales al turismo y se basen en la realidad territorial.

 

3.       

Generar actividades para valorizar y potenciar la identidad local en la población local y en los trabajadores del sector turismo.

 

4.       

Entregar mayor experiencia práctica a estudiantes de turismo, con apoyo de empresarios locales y del Estado.

 

5.       

Desarrollar un protocolo de manejo de situaciones críticas que permita dar seguridad a los visitantes.

 

6.       

Potenciar la carrera técnica de turismo del liceo politécnico de la ciudad de Puerto Natales.

 

7.       

Incluir la capacitación en buenas prácticas a los trabajadores que se desempeñan en Áreas Silvestres Protegidas del Estado.

 

8.       

Transferir conocimientos sobre el patrimonio cultural del destino a guías y empresarios turísticos, que permita mejorar el relato y los productos turísticos, potenciando así el valor de las estancias en la oferta turística.

 

9.       

Difundir la implementación del sello de calidad de Sernatur “Q” entre los servicios turísticos.

 

SUSTENTABILIDAD DEL DESTINO

 

 

¿Qué funciona bien?

 

¿Qué es necesario mejorar? (Brechas)

 

 

BIENESTAR DE LAS COMUNIDADES RESIDENTES

BIENESTAR DE LAS COMUNIDADES RESIDENTES

1.

Empoderamiento social en crecimiento y que se refleja

1.

Falta coordinación y trabajo en conjunto entre

 

con el aumento de agrupaciones de distintos rubros.

 

los actores públicos y privados para lograr la

2.

El término sustentabilidad ya se encuentra en la agenda

 

sustentabilidad del Parque Nacional Torres del

 

ciudadana permitiendo una visión del territorio acorde a

 

Paine.

 

ese tipo de desarrollo.

2.

Falta dar más énfasis a la sustentabilidad social.

3.

Mayor apertura hacia la integración multicultural.

 

 

 

 

BENEFICIOS ECONÓMICOS DEL TURISMO.

BENEFICIOS ECONÓMICOS DEL TURISMO.

1.

Mejorar remuneraciones en el rubro.

1.

La asociatividad del sector privado está enfocada a un

2.

Falta de inserción de proveedores locales y

 

turismo sustentable.

 

grupos vulnerables a la cadena de valor del

 

 

 

turismo.

MANEJO DE RECURSOS Y RESIDUOS

 

 

1.

Gran parte del territorio se encuentra protegido bajo el

MANEJO DE RECURSOS Y RESIDUOS

 

Sistema de Áreas Silvestres Protegidas del Estado, y a su

1.

Parque  Nacional  Torres  del  Paine  enfrenta

 

vez   también   existen   iniciativas   privadas   de

 

problemas para compatibilizar conservación y

 

conservación.

 

turismo

 

 

2.

Falta un centro de reciclaje y alternativas de

 

 

 

manejo de residuos domiciliarios y peligrosos.

 

 

3.

Faltan incentivos a la producción de energías

 

 

 

limpias y eficiencia energética.

 

 

 

 

 

 

 

Acciones por desarrollar los próximos cuatro años

 

BIENESTAR DE LAS COMUNIDADES RESIDENTES

 

1.     Desarrollar planes de turismo social que permitan a la población local conocer su territorio.

 

2.     Promocionar las buenas prácticas ambientales en los centros poblados.

 

BENEFICIOS ECONÓMICOS DEL TURISMO.

1.     Diversificar la oferta turística y cuantificarla (en relación a sobrecarga del destino).

 

MANEJO DE RECURSOS Y RESIDUOS

 

1.     Presupuesto para manejo e infraestructura del Parque Nacional Torres del Paine y el Monumento Natural Cueva del Milodón deben ser proporcional a la intensidad de uso turístico y a la importancia que tiene para el destino.

 

2.     Desarrollar acciones que permitan conservar efectivamente los atractivos del Parque Nacional Torres del Paine.

 

3.     Promover el uso/implementación de planta de reciclaje en Puerto Natales

 

4.     Generar incentivos e instrumentos para fomentar la eficiencia energética.

 

5.     Difundir la generación de Acuerdos de Producción Limpia en la industria turística y obtención de sellos “S” de sustentabilidad.

 

DESARROLLO DE PRODUCTOS

 

 

 

¿Qué funciona bien?

 

 

¿Qué es necesario mejorar? (Brechas)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.

Buen posicionamiento del destino con productos como

 

1.

Diversificar  la  oferta  turística  generando  nuevos

 

 

 

el  Parque  Nacional  Torres  del  Paine,  navegación

 

 

productos y circuitos alternativos como turismo en

 

 

 

Balmaceda-Serrano y Cueva del Milodón, permitiendo

 

 

estancias, de intereses especiales y/o culturales,

 

 

 

ser  un  anclaje  para  posicionar  otros  productos

 

 

mejorando a su vez las condiciones para que otros

 

 

 

turísticos.

 

 

productos entren al destino turístico.

 

 

2.

Existe una oferta variada para diferentes segmentos e

 

2.

Falta un catastro y/o registro  de los productos

 

 

 

intereses.

 

 

(oferta) turísticos locales que permita conocer las

 

 

3.

Oportunidad de generar nuevos productos turísticos en

 

 

oferta y generar alianzas.

 

 

 

el territorio.

 

3.

Mejorar el relato poniendo en valor aspectos del

 

 

4.

Aspectos históricos y culturales de las zonas rurales son

 

 

patrimonio natural, cultural e histórico del territorio.

 

 

 

reconocidos y valorados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Acciones por desarrollar los próximos cuatro años

 

1.    Potenciar el desarrollo de productos turísticos en estancias, que pongan en valor el patrimonio local y permitan diversificar el turismo.

 

2.    Generar un estudio de mercado para nuevos productos que ayude a la toma de decisiones.

 

3.    Mejorar el relato de productos incorporando aspectos culturales y científicos de los atractivos de la provincia.

 

4.    Generar y diversificar oferta en temporada baja, productos de invierno.

 

5.    Generar un catastro de registro de productos turísticos que apunte a un trabajo en red.

 

PROMOCIÓN TURÍSTICA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué funciona bien?

 

 

¿Qué es necesario mejorar? ()

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.

Posicionamiento y reconocimiento del destino Torres

 

1.

Ampliar la promoción del destino Torres del Paine

 

 

 

del Paine a nivel nacional e internacional.

 

 

incluyendo diferentes atractivos de la zona junto con

 

2.

Incremento de los visitantes de manera sostenida a

 

 

los aspectos culturales, para que se promocionen

 

 

 

partir del plan de promoción.

 

 

otros atractivos del territorio a parte del Parque

 

3.

Existencia de instrumentos públicos para la promoción

 

 

Nacional Torres del Paine.

 

 

 

en privados.

 

2.

Coordinar  entidades  públicas  (Municipalidades,

 

 

 

 

 

 

Sernatur) en relación al destino y su promoción.

 

 

 

 

 

3.   Mejorar coordinación pública-privada en lo que se

 

 

 

 

 

 

refiere a promoción.

 

 

 

 

 

4.

Mejorar uso de tecnologías.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Acciones por desarrollar los próximos cuatro años

 

1.    Incorporar el turismo en estancias en la promoción turística.

 

2.    Capacitar al recurso humano y agencias en marketing, promoción y generación de relatos para que exista coherencia entre lo que se ofrece y lo que realmente se vende.

 

3.    Desarrollar y consensuar un plan promocional en conjuntos a través de mesas públicas y privadas.

 

4.    Promoción debe enfatizar otros productos y atractivos del destino, más allá del Parque Nacional Torres del Paine.

 

5.    Potenciar el Turismo de Intereses Especiales: cultural, paleontológico, antropológico, geológico, de deportes.

 

 Objetivo general.

Contribuir al desarrollo turístico sustentable del destino Torres del Paine en base a la coordinación público- privada e integración de la comunidad, la cual permita atraer recursos e implementar acciones para disminuir las brechas del destino, con énfasis en sus áreas silvestres protegidas, así como fomentar la diversificación de la oferta turística a través de la puesta en valor del patrimonio natural y cultural en estancias ganaderas y los centros poblados de la Provincia de Última Esperanza.

 

Objetivos específicos a cuatro años

1. Disminuir las brechas de infraestructura que existen en el destino, y en especial en sus Áreas Silvestres Protegidas, con el fin de mejorar la calidad del servicio, la sustentabilidad del destino y el posicionamiento de nuevos productos turísticos.

2. Potenciar la formación y capacitación de los trabajadores en turismo y de la comunidad a través de una mayor coordinación entre oferta educativa y laboral, la capacitación en habilidades blandas, idiomas y aspectos naturales y culturales del territorio que fortalezcan la calidad de los servicios, la integración local y apoyen la generación de nuevos productos.

3. Fomentar la sustentabilidad socio-económica y ambiental del destino turístico y de los servicios turísticos, y en especial en sus Áreas Silvestres Protegidas, a través del trabajo articulado público y privado y la implementación de acciones que permitan reducir las brechas existentes.

4. Diversificar la oferta turística del destino Torres del Paine a través del posicionamiento del turismo de naturaleza, turismo cultural y agroturismo en las estancias ganaderas de las comunas, así como la generación y puesta en valor de productos turísticos en torno a los centros poblados.

5. Complementar la promoción turística incluyendo nuevos productos turísticos en territorios rurales y en Puerto Natales.

 

 

Propósito

Recibir aportes y comentarios a la propuesta ZOIT Pinto

Fechas

Fecha de Inicio:26 de Enero 2018
Fecha de Término: 8 de Marzo 2018
Fecha de Respuesta de Gobierno:29 de Marzo 2018

Documentos adjuntos

Subsecretaría General de Gobierno
Ministerio Secretaría General de Gobierno
Unidad de Modernización y Gobierno Digital
Ministerio Secretaría General de la Presidencia