Consulta Ciudadana ZOIT Curacautín

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¿Qué es una ZOIT?

Ser declarado ZOIT significa que un territorio determinado acuerda trabajar en conjunto y de forma coordinada para impulsar y proteger la actividad turística. Los principales actores de este territorio tales como el municipio, los vecinos, instituciones públicas e instituciones privadas, tales como el Cámaras de turismo o Asociaciones Gremiales entre otros, identifican una imagen objetivo del territorio y proponen un plan de trabajo conjunto, donde se focalizan esfuerzos públicos y privados para el desarrollo de la actividad turística sustentable. Esto se realiza por medio de la elaboración participativa de un Plan de Acción, el que, en palabras sencillas, es un plan de trabajo público-privado, donde se define que se necesita para mejorar la actividad turística, quienes podrían ayudarnos, que actividades es necesario realizar y quienes se comprometen a hacerlo en un plazo determinado. Así se logran compromisos claros de todas las instituciones públicas, privadas y organizaciones como junta de vecinos, se postulan a fondos y proyectos y se logran acuerdos para impulsar el turismo sustentable en su territorio. Es importante considerar en su Artículo N°17, la Ley 20.423 señala que “las Zonas de Interés Turístico tendrán carácter prioritario para la ejecución de programas y proyectos públicos de fomento al desarrollo de esta actividad.

 

INFORMACIÓN SOBRE EL PROCESO ZOIT DE DECLARATORIA ZOIT CURACAUTIN

El municipio de Curacautín se ha organizado junto con la Dirección Regional de Sernatur  de la Araucanía para iniciar el proceso de declaratoria y enviar la ficha con la Solicitud de declaratoria ZOIT bajo la Ley N° 20.423. Finalmente, el día 22 de mayo del 2017 ingresó a la Subsecretaría de Turismo la ficha de solicitud de declaración, la cual actualmente cuenta con la resolución de admisibilidad N°137 del 5 de junio por parte de la Subsecretaría de Turismo.

De acuerdo al nuevo decreto 30 del 2016, que fija el nuevo procedimiento para la declaración de Zonas de Interés Turístico, corresponde una vez obtenida la resolución de admisibilidad iniciar el proceso de consulta ciudadana vía web. Seguido a lo anterior corresponde el desarrollo del proceso de consulta pública, establecido en el Artículo N°10 del reglamento que fija el procedimiento para la declaratoria de Zonas de Interés Turístico, la que corresponde a una primera instancia para aportar ideas para el desarrollo del Plan de Acción ZOIT. Esta es una etapa inicial dentro del proceso de declaratoria ZOIT y existen otras instancias de participación presenciales como sesiones o talleres de trabajo para la construcción del Plan de Acción, que están siendo convocadas por el municipio de Curacautín y la Dirección Regional de Sernatur Araucanía. La Subsecretaría de Turismo, para dar cumplimiento a lo establecido en dicho instrumento normativo, y de acuerdo a lo contemplado en el artículo 73 de la Ley N° 18.575, sobre Bases Generales de la Administración del Estado, ofrece y coordina esta instancia de consulta, con el objeto de invitar a las personas a participar, dar a conocer su opinión, entregar información adicional y ser piezas clave en el mejoramiento de la gestión turística de la ZOIT asociada a su territorio.

 

¿Qué oportunidades ofrecen las ZOIT?

Una ZOIT cuenta con un equipo coordinador el cual reúne a distintas instituciones y la comunidad local para definir una visión de lo que se desea para los Barrios, y los organiza para dar cumplimiento a los compromisos de desarrollo turístico plasmados en su Plan de Acción, por lo que podrá desarrollar distintas acciones como proyectos, ordenanzas, aportes públicos y privados que fomenten la actividad turística deseada, como asimismo para la asignación de recursos destinados a obras de infraestructura y equipamiento necesarios. Todo esto contribuirá a alcanzar un desarrollo sustentable del destino y alcanzar la visión de desarrollo propuesta de forma participativa por todos los actores del territorio.

 

  • Coordinación entre distintas instituciones (Públicas y privadas del territorio)
  • Construcción y participación para alcanzar una visión de desarrollo turístico de la zona
  • Focalización de la inversión de programas y proyectos públicos
  • Desarrollo turístico planificado y consensuado del destino

 

  Antecedentes de la Ficha de postulación de la propuesta ZOIT

Ubicación

 

 

PROPUESTA ZOIT CURACAUTÍN

 

Resumen

La solicitud se enmarca en los importantes atributos que posee el territorio de la comuna de Curacautín, es la principal zona de penetración regional hacia Lonquimay, al paso internacional Pino Hachado y los valiosos recursos naturales de la zona cordillerana, donde se localizan importantes recursos de paisaje de esta comuna de la macrozona Araucanía Andina, parques nacionales, volcanes y centros termales. Esta condición positiva puede ser fomentada a través del mejoramiento del equipamiento y servicios turísticos existentes en los centros poblados.

La base del desarrollo y crecimiento de la comuna está sustentada en la dotación de recursos naturales (medio biótico (flora, fauna), relieve y geomorfología (fisiografía, geología, volcanes, recursos hídricos, áreas de valor paisajístico)

La demanda turística, como se detalla en este documento ha tenido un incremento sostenido y en un porcentaje relevante es de chilenos y Argentinos, seguida por Alemanes, franceses, brasileños. En una proporción de 80/20 chilenos-extranjeros.

En la comuna se ha generado un modelo de gobernanza Público –Privada, un Consejo Local de Turismo, que si bien existe desde el año 2012 se ha reactivado en función de esta nueva postulación a ZOIT. Esta instancia respalda la presente postulación, cuyo fortalecimiento es parte de un proyecto de CORFO (Nodo Diseño de Experiencias Turísticas). Participan en esta instancia las organizaciones gremiales de turismo de la comuna (Cámaras de Turismo de Curacautín y Malalcahuello, Cámara de Comercio, Juntas de Vecinos de Malalcahuello, Unión comunal de Juntas de Vecinos urbanas de Curacautín, Junta de Vecinos de Manzanar, Codeff, Conaf, Asociación de Guías y operadores Locales, comunidades mapuches). Se ha invitado a esta instancia además a participar a Sercotec, Sence, Indap, Corfo, Gobierno Regional, Agencia de Desarrollo Regional, Vialidad y se ha propuesto se incorpore CONADI y la representación de organizaciones mapuche quienes han participado de este proceso de postulación.

Las principales brechas del territorio están relacionadas con los ámbitos de planificación y ordenamiento territorial, infraestructura y conectividad, oferta de servicios Turísticos, Diseño de experiencias, promoción y formación capital Humano.

La imagen objetivo de desarrollo turístico vigente de la comuna es “La comuna de Curacautín, reconocida como el destino de Naturaleza y cultura, Geoturismo y Salud Termal de la Araucanía sustentándose en una diversa oferta turística, con estándares de calidad que promuevan y desarrollen la puesta en valor de todos los recursos y atractivos turísticos”

Por último, respecto al pronunciamiento del Municipio y de CONAF se puede resumir que ambas instituciones apoyan y comprometen liderar proceso y que la ZOIT es coherente a las definiciones institucionales en particular de los instrumentos de planificación. La ZOIT se integraría al proceso de planificación territorial local que el municipio intenciona instalar en el que se busca la sinergia de los instrumentos para la gestión de la inversión pública y orientar la inversión privada. El que, además, busca la integración a los demás instrumentos de planificación regional – nacional, es este caso a los de turismo como se muestra en el esquema.

La ZOIT contribuirá a las definiciones estratégicas en término de la visión y sus lineamientos (PLADECO, PLADETUR; PLAN REGULADOR, Plan de Gestión de Reserva de La Biosfera Las Araucarias.

Justificación para la identificación de condiciones especiales para la atracción turística.

La comuna cuenta con un conjunto de atractivos relevantes, algunos de ellos de jerarquía internacional que permiten justificar las condiciones especiales para la atracción turística para el diseño de experiencias singulares.

Como se ha señalado precedentemente los principales atractivos de la comuna están asociados las Unidades Snaspe, Volcanes, termas, las actividades asociadas a la tradiciones campesinas y agrarias que son relevantes para el relato necesario a incorporar en el diseño de experiencias. 

Diagnóstico turístico - territorial

Que funciona bien

                                            Brechas

  1. Fortalecimiento Capital Humano

-          La ampliación de la Reserva de La Biósfera Las Araucarias, que incluye el Parque Nacional Conguillio, Las Nalcas Malalcahuello, Tolhuaca y actual red de establecimientos que en el marco de convenio Mineduc- Conaf tiene programa de trabajo.

- Oferta servicios Públicos (Sercotec, Sence, Corfo, Indap).

2. Infraestructura y Conectividad:

- Una importante cartera de proyectos de Vialidad Comunal, que serán soporte para nuevos circuitos y que son parte de la Red Interlagos como son: Nuevo Puente sector Manchuria, y asfalto camino Manchuria Rio Blanco primera etapa, reposición Malalcahuello –Curacautín, segunda etapa Asfalto Básico Conguillio.

- Importante cartera de Proyectos de inversión en desarrollo por Municipio como parte del Programa Pequeñas Localidades del MINVU que contribuye a la imagen ciudad (Espacios Públicos relevantes, plazoletas de acceso con puntos de información comunal, Terminal de Buses en ex. Recinto estación, segunda etapa de ciclovia Curacautin – Manzanar en plataforma de ferrocarriles en desuso , entre otras iniciativas como son Alcantarillado en Malalcahuello y Manzanar)

3. Oferta de Servicios Turísticos

- Inversión privada relevante que contribuye a la apropiación de los beneficios en el nivel local. (Centros Termales y Centro de Montaña Corralco y números emprendimientos de alojamiento)

- Es importante señalar que vinculado a los atractivos existe una oferta de circuitos y rutas como las siguientes:

- Ruta de Montaña Mountain bike CONAF Reserva Malalcahuello.

- Festival Mundial de Observación de aves

- Desafío senderos de los volcanes, trekking&trailrunning

- Raid turístico fotográfico

- Sendero de chile

- Reserva de la biosfera

- Geoparque Kutralcura

- Fiestas costumbristas Barrio Manchuria

4. Asociatividad y redes:

-Existe presencia local de entidades de apoyo

- Existen experiencias asociativas del tipo de encadenamientos verticales cuyo tiempo de operación/comercialización aún no dimensionan el resultado (Ruta del Pehuen, Red Gastronómica, Feria Rural Manchuria, Senderos del Llaima, Geoparque, Bosque Modelo y Sendero de Chile. Programa Mesoregional)

- Instituciones Públicas y Privadas comprometidas con el Turismo e incorporado en agendas de trabajo

 5. Planificación y ordenamiento Territorial

-Comuna parte de GEOPARQUE y Reserva de La Biosfera Las Araucarias

- Zona intermedia de conectividad hacia la alta cordillera y Argentina, tanto como hacia las zonas del valle, que puede ser centro de servicios.

- Importante presencia de patrimonio material e inmaterial (histórico, arquitectónico, urbanístico, cultural, natural, entre otros) que puede ponerse en valor y fortalecer la cohesión social.

1.Fortalecimiento Capital Humano

- Carencia en coordinación de oferta publica

- Deficiencias en coordinación de programas de ejecución local en Fomento Productivo. La bajada de la oferta pública es a nivel de programas y no existe focalización territorial intracomunal.

- Déficit en la capacitación y especialización de la mano de obra, sobre todo vinculado a las competencias laborales para el turismo de naturaleza (formación de guías de naturaleza, inglés, entre otros). Como también deficiencias en el grado de profesionalización de la gestión turística pública y privada y la poca pertinencia de formación Técnica Profesional.

- Incorporar Ingles intensivo en niveles preescolar y básico de todas las escuelas

- Falta de desarrollo de capacitaciones pertinentes a la cultura mapuche

2. Infraestructura y conectividad:

- Infraestructura deficitaria en Áreas silvestres, reservas para potenciar el turismo. (acceso de zonas snaspe y zonas aledañas de atractivos de mayor potencial y jerarquía). Falta de adecuación de los principales atractivos (parques) para su aprovechamiento turísticos (miradores, senderos, refugios, zonas de acampada, etc.)

- Falta conectividad digital en algunas zonas

- Déficit en la pertinencia de la infraestructura y el equipamiento de las iniciativas turísticas. (en la zona de Malalcahuello se evidencia un desarrollo sin resguardar necesariamente materialidad y diseño con entorno.

 3. Oferta de servicios Turísticos:

- Gran número de servicios turísticos informales.

- Bajo nivel de cumplimiento de estándares para obtención de certificación (gestión e infraestructura).

- Dificultad y falta de flexibilidad en la certificación y formalización.

- Falta flexibilidad para iniciación de emprendimientos turísticos en el ámbito mapuche (salud, SII)

- Bajo nivel de saneamiento de títulos de agua

- Dificultad accesos financiamiento y formalización.

- Calidad de la oferta heterogénea

- Coherencia en el diseño de la oferta con los atributos del entorno

- Falta potenciar participación de emprendedores mapuches en todo el desarrollo de las actividades. (desde del diseño a la comercialización)

4.- Asociatividad y redes:

- Gremios poco cohesionados

- Coordinación público – privado deficiente con instancias que no se mantienen en el tiempo y se vuelve a definir nuevos espacios de coordinación

- Redes empresariales precarias

- Falta incorporar a emprendedores mapuches a instancias público -privadas

5.- Ordenamiento y planificación territorial:

- No existe ordenamiento territorial que regule el funcionamiento armónico y sustentable de distintas actividades económicas, aunque el municipio ha efectuado un esfuerzo no están actualizados.

- Adecuación de Plan Regulador de Curacautín y Malalcahuello pendiente (un largo proceso de adecuación)

- Falta de regulación ambiental vinculada a la instalación de centrales de pasadas en un territorio de alto potencial turístico (Se presentan etapas de proyectos de generación y distribución por separado)

- Debilidad en la apropiación de La Reserva de La Biosfera Las Araucarias.

Acciones a cuatro años

El concejo Local de Turismo define mantener como lineamientos estratégicos para elaborar el Plan de Acción de la ZOIT los definidos en el Pladetur y corregir algunos de ellos en el proceso de elaboración del Plan de Acción.

Se incorpora como lineamiento el Turismo Mapuche como base fundamental para desarrollo de productos turísticos y las comunidades mapuches lo ven como una oportunidad y profundizar en el desarrollo de los contenidos y alcances de lo que se va a incorporar en el plan de acción.

Los lineamientos definidos son:

- Planificación de la gestión turística local: para posicionar y fortalecer imagen y generar condiciones de entorno, para nuevas inversiones y la sustentabilidad de las existentes.

- Recursos naturales y sustentabilidad

- Gestión de la infraestructura territorial para el desarrollo turístico

- Tejido empresarial y cadena de valor asociado al turismo competitivo

- Redes sociales y Educación (creación fortalecimiento de redes sociales, institucionales y empresariales)

- Innovación, diseño de productos turísticos

- Promoción con la sustentabilidad que requiere el territorio

- Turismo Mapuche

Las acciones se profundizaran en el desarrollo del Plan de Acción pero a priori se ha definido como prioridad avanzar en acciones relacionadas con el ordenamiento territorial (ordenanzas, Plan Regulador de Localidades) , en fortalecer Capital Humano y mejorar /generar infraestructura de soporte como son materializar red de caminos que potencien conectividad intracomunal a diversos atractivos y generar nuevos circuitos que además se asocian a la Red Interlagos.

 

 

 

Objetivo general.

 Potenciar un proceso de desarrollo turístico con sustentabilidad que permita consolidar la comuna de Curacautín como destino de Turismo de Intereses Especiales (TIE).

Objetivos específicos a cuatro años

La definición de los objetivos está en directa relación a las brechas y oportunidades asociadas a la cantidad/concentración y calidad de los atractivos de la comuna, principalmente Parques, Volcanes, Ríos y Termas y a poner en valor el patrimonio cultural de la zona

OBJETIVOS:

1. Generar una instancia que coordine y articule las actividades públicos-privados comunales y regionales vinculados directa e indirectamente con el fomento, promoción y difusión de la actividad turística.

2. Contribuir a la implementación de proyectos de Innovación en el desarrollo de la oferta y puesta en valor de los atractivos de naturaleza públicos (Áreas Silvestres, Geoparque, Reserva de La Biosfera de Las Araucarias).

3. Fortalecer emprendimientos de Turismo Mapuche

4. Contribuir a la formalización y calidad de los servicios y emprendimientos turísticos.

5. Definir medidas que contribuyan a la Calidad de la oferta y servicios de Información turística con carácter integral y de marketing territorial, como así mismo a la integración de atractivos naturales - culturales y actividades productivas locales a la oferta turística.

1. Gestionar proyectos de mejoramiento infraestructura, de espacios públicos e equipamiento turístico con estándares que resguarden el patrimonio y posibiliten flujos permanentes y potencien productos interregionales (circuitos regionales y binacionales)

2. Generar una propuesta de zonificación de usos turísticos en la que se incorpora áreas sensibles ambientalmente identificadas por los actores locales.

3. Generar una estrategia de participación asociada a Turismo en temas de Conciencia turística, Ambiental, identidad y patrimonio local.

4. Proponer líneas de acción para una oferta educativa técnica pertinente

5. Contribuir al Plan de Gestión de la Reserva de la Biosfera Las Araucarias y Geoparque Kutralcura.

LOS ASPECTOS MÁS RELEVANTES PARA LA COMUNIDAD:

- Participación activa en la planificación turística local/territorial de los actores, turísticos locales.

- Protección de áreas sensibles ambientalmente y su entorno como eje fundamental para la actividad turística en la comuna.

- Integración de la comunidad: Estrategia de participación asociada a Turismo en temas de Conciencia turística, Ambiental, identidad y patrimonio local.

- Generación de redes y alianzas estratégicas público – privada.

- Oferta de Educación turística de calidad en centros de educación formal de la comuna (liceos)

- Formación de un equipo interdisciplinario para el desarrollo de la planificación turística.

- Estrategia de promoción del destino.

- Mayor inserción de mano de obra local y aumento de ingresos para la comunidad por el desarrollo del destino.

- La sustentabilidad como eje de desarrollo y la protección de los atractivos de la comuna.

- Incorporar el valor cultural en el diseño de experiencias turísticas.

 

Propósito

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Fechas

Fecha de Inicio:8 de Junio 2017
Fecha de Término: 20 de Julio 2017
Fecha de Respuesta de Gobierno:9 de Agosto 2017
Subsecretaría General de Gobierno
Ministerio Secretaría General de Gobierno
Unidad de Modernización y Gobierno Digital
Ministerio Secretaría General de la Presidencia