Consulta Ciudadana ZOIT Comuna de Pica (Actualización)

-A +A

ANTECEDENTES PARA CONSULTA CIUDADANA

Actualización Zona de Interés Turístico (ZOIT) Comuna de Pica

 

¿Qué es una ZOIT?

Ser declarado ZOIT significa que un territorio determinado acuerda trabajar en conjunto y de forma coordinada para impulsar y proteger la actividad turística. Los principales actores de este territorio tales como el municipio, los vecinos, instituciones públicas e instituciones privadas, tales como el Cámaras de turismo o Asociaciones Gremiales entre otros, identifican una imagen objetivo del territorio y proponen un plan de trabajo conjunto, donde se focalizan esfuerzos públicos y privados para el desarrollo de la actividad turística sustentable. Esto se realiza por medio de la elaboración participativa de un Plan de Acción, el que, en palabras sencillas, es un plan de trabajo público-privado, donde se define que se necesita para mejorar la actividad turística, quienes podrían ayudarnos, que actividades es necesario realizar y quienes se comprometen a hacerlo en un plazo determinado. Así se logran compromisos claros de todas las instituciones públicas, privadas y organizaciones como junta de vecinos, se postulan a fondos y proyectos y se logran acuerdos para impulsar el turismo sustentable en su territorio. Es importante considerar en su Artículo N°17, la Ley 20.423 señala que “las Zonas de Interés Turístico tendrán carácter prioritario para la ejecución de programas y proyectos públicos de fomento al desarrollo de esta actividad.

 

INFORMACIÓN SOBRE EL PROCESO ZOIT DE DECLARATORIA ZOIT COMUNA DE PICA.

El 8 de marzo de 2016, la Asociación Gremial Cámara de Comercio y Turismo San Andrés de Pica presentó la ficha de postulación (actualización) para la declaratoria de Zona de Interés Turístico (ZOIT) “Comuna de Pica”, en representación de la Ilustre Municipalidad de Pica junto con el respaldo de otros actores vinculados a la actividad turística de la comuna.

Desde esa fecha, el proceso ha avanzado normalmente según lo establece el Reglamento que fija el procedimiento ZOIT (D.S. N° 172 y Art N°4 del D.S.N°30), obteniendo el pronunciamiento tanto de la Dirección Regional de Sernatur y el municipio involucrado en esta solicitud. Por lo tanto, y tal como lo establece el Artículo N° 11 del reglamento ZOIT N°172, corresponde en esta etapa desarrollar un proceso de consulta ciudadana vía web para el pronunciamiento público. Para esto el presente documento expone aspectos generales de la propuesta de declaratoria ZOIT Comuna de Pica con el fin de recibir aportes y comentarios, los que serán debidamente respondidos y entregados como antecedentes para ser considerados en el proceso de construcción del Plan de Acción ZOIT Comuna de Pica. Las fechas para cada etapa del proceso de consulta son:

Fecha de Inicio: jueves, 16 junio 2017

Fecha de Término: viernes, 10 julio 2017

Plazo máximo de respuesta: viernes, 11 agosto 2017

 

¿Qué oportunidades ofrecen las ZOIT?

Una ZOIT cuenta con un equipo coordinador el cual reúne a distintas instituciones y la comunidad local para definir una visión de lo que se desea para los Barrios, y los organiza para dar cumplimiento a los compromisos de desarrollo turístico plasmados en su Plan de Acción, por lo que podrá desarrollar distintas acciones como proyectos, ordenanzas, aportes públicos y privados que fomenten la actividad turística deseada, como asimismo para la asignación de recursos destinados a obras de infraestructura y equipamiento necesarios. Todo esto contribuirá a alcanzar un desarrollo sustentable del destino y alcanzar la visión de desarrollo propuesta de forma participativa por todos los actores del territorio.

 

  • Coordinación entre distintas instituciones (Públicas y privadas del territorio)
  • Construcción y participación para alcanzar una visión de desarrollo turístico de la zona
  • Focalización de la inversión de programas y proyectos públicos
  • Desarrollo turístico planificado y consensuado del destino

 

Antecedentes de la Ficha de postulación de la propuesta ZOIT

Ubicación

PROPUESTA ZOIT COMUNA DE PICA

 

Resumen

Oasis de PICA es un atractivo turístico de Jerarquía Internacional, ubicado en la comuna de Pica, la que destaca por su combinación perfecta entre el desierto más árido del mundo y el altiplano, con espectaculares paisajes, debido a la bondad de su tierra, la calidad de sus aguas y la generosidad del sol, permitiendo que sea visitada durante todas las épocas del año. El destino presenta cinco atractivos de jerarquía nacional como Matilla, Lagar de Matilla (MH), Iglesia y Campanario del pueblo de Matilla (MH), Iglesia de Pica (MH), Santuario y Gólgota del reencuentro. En la misma localidad de Pica es posible encontrar las vertientes semi termales de Cocha Resbaladero, las que pueden ser disfrutadas junto a sus frutos tropicales, tales como, el mango, naranjas, limones, maracuyá y guayabas, frutos que también se pueden disfrutar en helados artesanales o exquisitos jugos naturales. Ya en el sector altiplánico existe el Salar del Huasco, junto a su fauna sus Dunas las que son ideales para los deportes extremos; las Quebradas del Valle de Quisma; El Salto; y El Cerro Longacho, destacan por la presencia de asentamientos humanos (Camino del Inca) en el sector de Chacarillas, la presencia pisadas petrificadas de animales jurásicos.

En base a lo anterior la Comuna de Pica es el segundo destino más importante dentro de la Región de Tarapacá y en la actualidad es marca registrada dentro de las alternativas u ofertas que tiene el turista como opción en la Región, se encuentra a tan solo 110 km de distancia desde Iquique, y cuenta con una oferta turística variada que la componen su larga lista de atractivos de jerarquía nacional, regional y local, además de bienes y servicios (alojamiento, alimentación, etc.) y facilidades que atraen a un buen número de visitantes nacionales e internacionales, destacando: cajero automático, farmacia, ferretería, y bencinera, lo que permite que el destino sea más visitado.

Según los datos del Censo del año 2002 realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas, la comuna posee una superficie de 8.934,3 km² y una población de 3.498 habitantes, de los cuales 1.609 son mujeres y 1.669 son hombres. Pica acoge al 2,59% de la población total de la región, de la cual un 24,3% corresponde a población rural y un 75,7% a población urbana.

La comuna ha experimentado un explosivo crecimiento poblacional, aumentando de 2.332 habitantes a más de 3.400 en 10 años (5,0% de crecimiento anual).

La comuna se encuentra como destino consolidado y priorizado dentro de la planificación dentro del Programa Foco de Destino de SERNATUR Tarapacá, la actualización de la Declaratoria de ZOIT Comuna de Pica, permitirá poder llevar a cabo en conjunto con los actores públicos y privados un Plan de Acción, el cual permitirá poder planificar el destino a dos años, con acciones concretas que permitirán ir resolviendo las brechas existentes, las que son recurrentes en la mayoría de los destinos rurales de la Región, contendrá el trabajo participativo y consensuado de todos los actores turísticos locales que conforman el destino, el cual deberá de abordar y acortar las brechas existentes, las que se resumen en; falta de coordinación entre los actores públicos y privados, la falta de protección del territorio, la falta de ordenanzas municipales relacionadas con la actividad, la falta de infraestructura habilitante (señalética turística), la deficiencia en los caminos de acceso, falta de capital humano calificado, la falta de conciencia turística de la comunidad en general, deficiencias en la calidad de los servicios entregados a los turistas, entre las más importantes.

La actualización de la ZOIT, permitirá que el destino cuente con una carta de navegación para los actores locales que intervienen en la actividad turística comunal, será un instrumento coordinador de las futuras acciones turísticas desarrolladas en la comuna.

Diagnóstico Estratégico

a)      Debilidades

-          Falta de servicios complementarios a la actividad turística, tales como actividades de deportes extremos; turismo de salud; animación turística; restaurantes campestres, etc.

-          Falta de un producto turístico consolidado ligado al turismo de intereses especiales.

-          Falta de mayor coordinación de los sectores públicos y privados.

-           Escasa calificación de las personas que realizan o trabajan en los establecimientos turísticos.

-          Falta de una Ordenanza Municipal u otra instancia que regule las actividades turísticas, comerciales y algunas normas de urbanismo.

-          Falta de información y señalética turística.

-          Poca y escasa difusión del atractivo turístico de la Comuna de Pica.

-           Necesidad de habilitar otras fuentes de aguas semitermales para uso público.

-           Malos caminos de acceso hacia algunos sitios de interés turístico.

-           Deficiencias en la calidad de servicios entregados al turista.

-           Falta de conciencia turística en la comunidad local.

-           Falta de inversión pública como privada.

-           Contaminación de lugares de atracción turística.

b)     Oportunidades

-          El turismo como eje estratégico del gobierno a nivel central.

-           Radio Comunitaria Lagar.

-           Existencia de un Fondo de Financiamiento para el Desarrollo de la Comuna de Pica creado por la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.

-           Vacaciones de la Tercera Edad y Giras de Estudio.

-           Declaración del Salar del Huasco como sitio Ramsar.

-           Existencia de un Plan de Gestión para la conservación de la Biodiversidad y Manejo sustentable del Salar del Huasco.

-           Cercana localización del Pueblo de La Tirana (Fiesta de la Tirana).

-           Ser parte de los Programas Estratégicos de CORFO.

-           Estar dentro de los 04 destinos priorizados por SERNATUR.

-           Gran cobertura y frecuencia de transporte hacia la localidad durante todo el año.

-           Creciente interés de turistas por el turismo de intereses especiales.

-           Interés de países limítrofes Bolivia y Perú, quienes poseen destinos más consolidado, por realizar proceso de integración turística.

c)      Fortalezas

-          El turismo es considerado uno de los ejes estratégicos para impulsar el desarrollo de la Región.

-           Constitución de la Cámara de Turismo y Comercio detallista de Pica.

-           Localización estratégica fronteriza.

-           Presencia de comunidades indígenas que aún conservan parte importante de sus tradiciones y modos de vida y se encuentran interesadas en desarrollar esta actividad.

-           Oficina Comunal de Turismo.

-           Planta Turística, instalaciones e infraestructura de apoyo dispuestas para recibir al visitante.

-          Alta frecuencia de buses de transporte público de pasajeros hacia Pica.

-          Creación de nuevos productos y servicios turísticos dentro de la Comuna.

-           Fuerte Compromiso del Alcalde con el desarrollo turístico de la Comuna.

-           Fácil acceso a los poblados de Pica y Matilla.

-           Alta Inversión Municipal.

-           Centros históricos y culturales.

-           Ubicación geográfica.

-           Clima privilegiado lo que permite realizar actividades durante todo el año.

-          Diversidad de atractivos turísticos tanto naturales como culturales.

d)     Amenazas

-          Mal uso de los nombres del producto típico de Pica.

-           Narcotráfico.

-           Consolidación internacional de destinos turísticos cercanos como Perú, Bolivia y Antofagasta.

-           Amenazas medioambientales por empresas mineras, contratistas y actividades económicas extractivas.

-           Inestabilidad política de Bolivia dificulta las posibilidades de generar un destino integrado de la macro región andina.

-           Escasez de Recursos Hídricos.

 

Objetivo general.

Implementar un destino Turístico de Intereses especiales, sustentable y sostenible en el tiempo, validado por el mercado y que sea un real aporte a la Oferta regional.

Objetivos específicos a mediano plazo

-           Ser un destino sustentable reconocido nacional e internacionalmente.

-           Hacer de la actividad turística uno de los pilares del Desarrollo de la comuna.

-           Consensuar y establecer lineamientos de desarrollo gastronómico de la comuna.

-           Incentivar la asociatividad empresarial.

-           Aportar a la Oferta Regional con un calendario de eventos anual para el visitante.

Objetivos a corto plazo

-          Desarrollar productos turísticos integrados.

-          Ordenanzas Municipales en relación a la actividad.

-           Capacitar a los empresarios de servicios turísticos, para mejorar sus habilidades y competencias.

-           Establecer condiciones adecuadas para ofrecer una adecuada relación calidad-precio en los servicios turísticos.

-           Fomentar un desarrollo sustentable del destino, a través de acciones como: Campañas de Limpieza, Reciclaje, etc.

-           Incentivas la certificación de establecimientos turísticos en Sello S.

-           Mejorar el sistema de información turística de la comuna y la gestión del destino.

-           Identificar oportunidades de negocios y nichos de mercado según las potencialidades de la Comuna.

-           Ofrecer servicios y equipamientos relacionados a la práctica de actividades al aire libre y deporte aventura.

-           Generar las condiciones para implementar una infraestructura vial, en particular mejorar ruta de acceso a Pica y sus alrededores.

-           Desarrollar el producto turístico “dinosaurios” en el pueblo de Pica y establecer un museo de sitio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Propósito

Recibir aportes y comentarios a la propuesta ZOIT Comuna de Pica de la actualización ZOIT Pica Salar del Huasco

Fechas

Fecha de Inicio:16 de Junio 2017
Fecha de Término: 10 de Julio 2017
Fecha de Respuesta de Gobierno:11 de Agosto 2017

Respuesta de Gobierno

A continuación se presenta el resultado de los pronunciamientos

Subsecretaría General de Gobierno
Ministerio Secretaría General de Gobierno
Unidad de Modernización y Gobierno Digital
Ministerio Secretaría General de la Presidencia