Actualización Zona de Interés Turístico (ZOIT) Lago Lanalhue

-A +A

ANTENCEDENTES PARA CONSULTA CIUDADANA

Actualización ZOIT Lago Lanalhue

¿Qué es una ZOIT?

Ser declarado ZOIT significa que un territorio determinado acuerda trabajar en conjunto y de forma coordinada para impulsar y proteger la actividad turística. Los principales actores de este territorio tales como el municipio, los vecinos, instituciones públicas e instituciones privadas, tales como el Cámaras de turismo o Asociaciones Gremiales entre otros, identifican una imagen objetivo del territorio y proponen un plan de trabajo conjunto, donde se focalizan esfuerzos públicos y privados para el desarrollo de la actividad turística sustentable. Esto se realiza por medio de la elaboración participativa de un Plan de Acción, el que en palabras sencillas, es un plan de trabajo público-privado, donde se define que se necesita para mejorar la actividad turística, quienes podrían ayudarnos, que actividades es necesario realizar y quienes se comprometen a hacerlo en un plazo determinado. Así se logran compromisos claros de todas las instituciones públicas, privadas y organizaciones como junta de vecinos, se postulan a fondos y proyectos y se logran acuerdos para impulsar el turismo sustentable en su territorio. Es importante considerar en su Artículo N°17, la Ley 20.423 señala que “las Zonas de Interés Turístico tendrán carácter prioritario para la ejecución de programas y proyectos públicos de fomento al desarrollo de esta actividad.

 

INFORMACIÓN SOBRE EL PROCESO ZOIT DE ACTUALIZACIÓN ZOIT LAGO LANALHUE

La Zona de Interés Turístico de Lago Lanalhue, fue declarada anteriormente con el nombre de “Cuenca del Lago Lleu Lleu y un área del Lago Lanalhue” de la Región del Biobío,  declarada mediante R.E. N° 1031  publicada el 12 de octubre de 2007, de acuerdo a lo establecido en el Decreto Ley 1.224 de 1975,   por lo tanto debe actualizarse y crear un Plan de Acción bajo la Ley N° 20.423 del año 2010. Por lo anterior los municipios de Cañete y Contulmo se han organizado junto con la Dirección Regional de Sernatur  de Bio Bío para iniciar el proceso y enviar la ficha con la Solicitud de declaratoria ZOIT bajo la Ley N° 20.423. Finalmente el día 30 de abril ingresó a la Subsecretaría de Turismo la ficha de solicitud de declaración,  la cual actualmente cuenta con la resolución de admisibilidad N°104 del 9 de mayo por parte de la Subsecretaría de Turismo.

De acuerdo al nuevo decreto 30 del 2016, que fija el nuevo procedimiento para la declaración de Zonas de Interés Turístico, corresponde una vez obtenida la resolución de admisibilidad iniciar el proceso de consulta ciudadana vía web. Seguido a lo anterior corresponde el desarrollo del proceso de consulta pública, establecido en el Artículo N°10 del reglamento que fija el procedimiento para la declaratoria de Zonas de Interés Turístico, la que corresponde a una primera instancia para aportar ideas para el desarrollo del Plan de Acción ZOIT. Esta es una etapa inicial dentro del proceso de declaratoria ZOIT y existen otras instancias de participación presenciales como sesiones o talleres de trabajo para la construcción del Plan de Acción, que están siendo convocadas por  los Municipios y la Dirección Regional de Sernatur Bio Bio. La Subsecretaría de Turismo, para dar cumplimiento a lo establecido en dicho instrumento normativo, y de acuerdo a lo contemplado en el artículo 73 de la Ley N° 18.575, sobre Bases Generales de la Administración del Estado, ofrece y coordina esta instancia de consulta, con el objeto de invitar a las personas a participar, dar a conocer su opinión, entregar información adicional y ser piezas clave en el mejoramiento de la gestión turística de la ZOIT asociada a su territorio.

 

¿Qué oportunidades ofrecen las ZOIT?

Una ZOIT cuenta con un equipo coordinador el cual reúne a distintas instituciones y la comunidad local para definir una visión de lo que se desea para los Barrios, y los organiza para dar cumplimiento a los compromisos de desarrollo turístico plasmados en su Plan de Acción, por lo que podrá desarrollar distintas acciones como proyectos, ordenanzas, aportes públicos y privados que fomenten la actividad turística deseada, como asimismo para la asignación de recursos destinados a obras de infraestructura y equipamiento necesarios. Todo esto contribuirá a alcanzar un desarrollo sustentable del destino y alcanzar la visión de desarrollo propuesta de forma participativa por todo los actores del territorio.

 

  • Coordinación entre distintas instituciones (Públicas y privadas del territorio)
  • Construcción y participación para alcanzar una visión de desarrollo turístico de la zona
  • Focalización de la inversión de programas y proyectos públicos
  • Desarrollo turístico planificado y consensuado del destino

 

 1.     Antecedentes de la Ficha de postulación de la propuesta ZOIT

Ubicación

PROPUESTA ZOIT LAGO LANALHUE

 

Resumen

La ZOIT “Cuenca del Lago Lleu Lleu y un área del Lago Lanalhue de la Región del Biobío” se encuentra declarada mediante R.E.N° 1331  del 27 de Noviembre de 2007, de acuerdo a lo establecido en el Decreto Ley 1.224 de 1975. La presente actualización se realiza bajo la Ley N° 20.423 y corresponde sólo al Lago Lanalhue, territorio que se ubica  a 160 Km. al sur de Concepción,  incluye parte de las comunas de Cañete y Contulmo, cuenta con una excelente accesibilidad que lo conecta con la ciudad de Concepción y con la Ruta 5 Sur empalmando en la ciudad de Victoria.

El entorno natural del Lago Lanalhue, la oferta cultural del Valle de Elicura y Contulmo y la variada oferta de actividades y servicios determinan las llegadas de flujos turísticos al territorio, principalmente de turistas nacionales y regionales durante la temporada estival, pero también internacionales que llegan al Valle de Elicura durante todo el año, motivados por el contacto y los servicios turísticos ligados al mundo mapuche.

 

Los servicios turísticos se concentran en los sectores de La Vaina, Elicura y  Contulmo, pero existe también una oferta disgregada en toda la ribera del lago, oferta que crece año a año y últimamente con algunas propuestas muy innovadoras. En el sector la Vaina, se observa una alta densidad de servicios de alojamiento, principalmente cabañas, la oferta de camping se concentra mayoritariamente en la ribera del lago en los sectores de Peleco, Lanalhue y Licahue; en Elicura las comunidades indígenas desarrollan en el sector diversas experiencias de turismo comunitario,  y Contulmo ofrece una importante oferta de alojamiento, alimentación, atractivos culturales/patrimoniales, históricos y eventos programados. Destaca en este lugar el patrimonio cultural marcado por la fuerte influencia de la colonización alemana que se expresa en su arquitectura, gastronomía y fiestas costumbristas. Contulmo constituye el Centro de Servicios de la ZOIT.

 

Los principales actores públicos y privados que actúan en el territorio son:

Municipios de Cañete y Contulmo y sus respectivas Cámaras de Turismo, El Programa Estratégico Regional “Turismo Histórico Cultural Provincia de Arauco”, el Programa “Zona de Rezago”, el Ministerio de Medio Ambiente, la Red de Conservación Nahuelbuta, Las Universidades de Concepción, Católica de la Santísima Concepción y el CFT Lota Arauco, que desarrollan Nodos Tecnológicos y Bienes Públicos en el Territorio. Todos ellos tienen al turismo como foco de sus intervenciones pero requieren articularse para una mayor eficiencia.

 

Justificación para la identificación de condiciones especiales para la atracción turística.

Los principales atractivos motivadores de viaje son:

Lago Lanalhue, en la vertiente occidental de la Cordillera de Nahuelbuta. Es conocido por sus tibias aguas y por la presencia del cisne de cuello negro que migró a este lago procedente del río Cruces y del lago Budi a principios del año 2001. Apto para la práctica de deportes náuticos, cuenta con una alta concentración de servicios y actividades turísticas.

Valle de Elicura, especialmente atractivo para quienes buscan adentrarse en el conocimiento integral de la cultura mapuche de forma vivencial. Aquí podrá conocer una ruka, conversar con el lonko, degustar su gastronomía, adquirir artesanía, jugar palín, adentrarse hacia la cordillera de Nahuelbuta y conocer los espacios sagrados del pueblo mapuche, recolectar frutos y hierbas medicinales.

Contulmo: Centro de servicios de la ZOIT, lugar de abastecimiento de mercadería y donde podrá impregnarse de la historia de los colonizadores alemanes que fundaron la ciudad, tradiciones y arquitectura que se mantienen intactas hasta hoy.

Observatorio Yepún: Este verano abrió sus puertas el nuevo Observatorio Yepun, que forma parte del Centro Turístico Quelén,  a 8 kilómetros al sur de Cañete. Este observatorio turístico tiene características únicas pues no sólo es el más austral del país en su tipo, sino que además es el primero en ofrecer una experiencia de astronomía cultural Mapuche, incorporando en sus contenidos la cosmovisión de este pueblo, lo que es parte del patrimonio inmaterial del territorio en donde se emplaza.

Fiestas costumbristas y culturales: Este destino se ha preocupado de  poner en valor la historia y cultura de sus primeros habitantes mediante el rescate de sus tradiciones especialmente mapuches y alemanas. El we tripantu, la feria trafkintun palive, la fiesta de la caolinización alemana, las semanas musicales de Contulmo y fiesta de la frutilla blanca constituyen las más importantes.

 

 

Diagnóstico turístico - territorial

Que funciona bien

                                            Brechas

1. Municipios y comunidad comprometidos con el turismo.

2. Existen recursos económicos e instituciones dispuestas a desarrollar turísticamente el territorio (Innova Biobío, Energía, Medio Ambiente, Corfo)

3. Turismo comunitario de Elicura en buen pie de desarrollo.

4. Inexistencia de conflictos sociales.

5. Oferta que comienza a diversificarse con actividades y servicios innovadores.

 

 

1. No existe una Gestión Integrada de desarrollo.

2. Lago Lanalhue requiere acciones para evitar y/o disminuir eutrofización.

2. Hay déficit en Infraestructura habilitante: señalética, miradores, embarcaderos, costaneras en el Lago Lanalhue. Ciclovías, áreas de esparcimiento público, delimitación de bermas para La Vaina y Elicura

2. Los trabajadores del sector requieren mayor profesionalización, especialmente en temas de calidad de servicio.

3. Asociatividad débil.

4. Productos turísticos insuficientes, falta desarrollo y encadenamiento.

5. No hay información estadística.

 

Acciones a cuatro años

1. Definir y consolidar mesa público/privada/social territorial

2. Levantamiento de Información estadística turística.

3. Diseño de Nuevos Productos turísticos para fortalecer la oferta del destino.

4. Capacitación y certificación de competencias laborales de los trabajadores turísticos.

5. Incorporación de prácticas sustentables en los servicios de alojamiento turístico.

6. Protección de los recursos naturales (lago, bosque nativo, flora y fauna)

 

Objetivo general.

 

Fortalecer la vocación turística del destino  avanzando hacia el desarrollo de productos y servicios turísticos sustentables, que conservan los recursos naturales, culturales y patrimoniales de la cuenca del Lago Lanalhue, que cuenta con actores locales que trabajan asociativamente y que están capacitados para entregar un servicio de calidad, para acoger a un turista que valora la oferta integrada de actividades ligadas a la naturaleza y la cultura local.

Objetivos específicos a cuatro años

 

1. Incrementar y diversificar la oferta de productos turísticos no estacionales, que vinculen los valores naturales, culturales y patrimoniales.

2. Fortalecer el Capital Humano para avanzar hacia servicios turísticos de calidad.

3. Incorporar el uso de prácticas sustentables y el uso de tecnologías limpias.

4. Establecer una Mesa Público/Privada/social que gestione el destino

5. Implementar un Observatorio turístico del destino

Propósito

Recibir aportes y comentarios a la propuesta ZOIT Lago Lanalhue

Fechas

Fecha de Inicio:19 de Mayo 2017
Fecha de Término: 3 de Julio 2017
Fecha de Respuesta de Gobierno:25 de Julio 2017

Respuesta de Gobierno

En el archivo respuesta de mas abajo, podrán encontrar los aportes y respuestas.

Subsecretaría General de Gobierno
Ministerio Secretaría General de Gobierno
Unidad de Modernización y Gobierno Digital
Ministerio Secretaría General de la Presidencia