Actualización Zona de Interés Turístico (ZOIT) Chelenko

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¿Qué es una ZOIT?

Corresponde a un territorio determinado que acuerda trabajar en conjunto y de forma coordinada para impulsar y proteger la actividad turística. Los principales actores de este territorio tales como el municipio, instituciones públicas y agrupaciones sociales, como cámaras de turismo y otras, identifican una imagen objetivo del territorio y proponen un plan de trabajo conjunto, donde se focalizan esfuerzos públicos y privados para el desarrollo de la actividad turística sustentable. Esto se realiza por medio de la elaboración participativa de un Plan de Acción, el que en palabras sencillas, es un plan de trabajo público-privado, donde se definen acciones concretas necesarias de desarrollar para mejorar la actividad turística, quienes son las instituciones que deberían están involucradas, quienes se comprometen a realizar las gestiones en un plazo determinado para el logro de esta iniciativas o proyecto. De esta forma es posible ir avanzando en compromisos claros de las instituciones públicas, privadas y organizaciones como juntas de vecinos, asociaciones gremiales las que pueden postular a fondos o proyectos o lograr acuerdos para impulsar el turismo sustentable en su territorio. Es importante considerar en su Artículo N°17, la Ley 20.423 señala que “las Zonas de Interés Turístico tendrán carácter prioritario para la ejecución de programas y proyectos públicos de fomento al desarrollo de esta actividad”. Estas zonas ZOIT tienen un reconocimiento amplio ya que son declaradas por el Comité de Ministros del Turismo y reciben un decreto de declaratoria que acredita su condición.

 

INFORMACIÓN SOBRE EL PROCESO ZOIT CHELENKO

El día 21 de noviembre 2016, la “La Corporación de Desarrollo Turístico Sustentable del Territorio Chelenko” presentó la ficha de postulación para la declaratoria de Zona de Interés Turístico (ZOIT) “Zona de Interés Turístico Chelenko”, en representación de las Ilustre Municipalidad de Río Ibañez y Chile Chico junto con el respaldo de otros actores vinculados a la actividad turística en ambas comunas. Desde esa fecha, el proceso ha avanzado normalmente según lo establece el Reglamento que fija el procedimiento ZOIT (D.S. N° 172 y Art N°4 del D.S.N°30),  obteniendo el pronunciamiento tanto de la Dirección Regional de Sernatur y los Municipios involucrados en esta solicitud. Por lo tanto, y tal como lo establece el Artículo N° 11 del reglamento ZOIT N°172, corresponde en esta etapa desarrollar un proceso de consulta ciudadana vía web para el pronunciamiento público. Para esto el presente documento expone aspectos generales de la propuesta de declaratoria ZOIT Chelenko con el fin de recibir aportes y comentarios, los que serán debidamente respondidos y entregados como antecedentes para ser considerados en el proceso de construcción del Plan de Acción Chelenko. Las fechas para cada etapa del proceso de consulta son:

Fecha de Inicio: miércoles, 5 abril 2017

Fecha de Término: jueves, 27 abril 2017

Plazo máximo de respuesta: miércoles, 31 mayo 2017

Quienes quieran acceder a dicha información y pronunciarse podrán hacerlo a través de la página web de la Subsecretaría en el siguiente link  www.subturismo.gob.cl/ en el banner de consulta ciudadana.

 

¿Qué oportunidades ofrecen las ZOIT?

Una ZOIT cuenta con un equipo coordinador el cual reúne a distintas instituciones y la comunidad local para definir una visión y objetivos de lo que se desea para la zona propuesta y los organiza para dar cumplimiento a los compromisos de desarrollo turístico escritos en una Plan de Acción (Plan de Trabajo). En este Plan se podrá identificar y priorizar distintas acciones como proyectos, ordenanzas y otros con aportes públicos y privados que fomenten la actividad turística deseada, como asimismo para la asignación de recursos destinados a obras de infraestructura y equipamiento necesarios para enfrentar distintas problemáticas. Todo esto contribuirá a alcanzar un desarrollo sustentable del destino y alcanzar la visión de desarrollo propuesta de forma participativa por todo los interesados del territorio en materia turística.

 

  • Coordinación entre distintas instituciones (Públicas y privadas del territorio)
  • Construcción y participación para alcanzar una visión de desarrollo turístico de la zona
  • Focalización de la inversión de programas y proyectos públicos
  • Desarrollo turístico planificado y consensuado del destino

 

 

  1. 1.     Antecedentes de la Ficha de postulación de la propuesta ZOIT Isla Chelenko.

RESUMEN

Este territorio fue reconocido el año 2000 como ZOIT, siendo la primera en el país. Esta denominación se obtuvo por cuanto ya en ese año la actividad turística estaba en ascendente desarrollo y se podía anticipar su evolución, la cual durante los últimos 4 años ha tenido una aceleración aún mayor. La vocación de este destino guarda relación con el desarrollo del turismo de Intereses Especiales con un acento diferenciador basado en la concentración de la mayor heterogeneidad de atractivos de la región en un sólo territorio. Cuenta con atractivos de jerarquía internacional consolidados hace 2 décadas tales como el Lago General Carrera y Río Baker, las muy reconocidas Capillas de Mármol, y una gran cantidad de ríos y lagos para la práctica de pesca deportiva, navegación y rafting. Junto con esto, se tiene acceso a los Campos de Hielo y glaciares continentales, y se puede apreciar el arte rupestre y los fósiles. Por último, se encuentra la Reserva Nacional Cerro Castillo, uno de los atractivos turísticos más promocionados dentro de la región, destacándose por sus bosques, cumbres, caídas de agua y sobre todo por las especies de flora y fauna que albergan y resguardan.

Todo lo anterior en un marco general de un microclima privilegiado en toda la cuenca con temperaturas altas y bajas pluviosidades que lo identifican como otro atractivo diferenciador del resto de la región.

Hoy este territorio forma parte del destino Aysén, uno de los 10 destinos internacionales sugeridos para el año 2017 por la prestigiosa guía de viajes Lonely Planet, en su compilación denominada “Best in Travel 2017”.

Quienes demandan este territorio son por lo general personas entre 45 a 64 años que vienen a disfrutar de los recursos naturales en torno al Lago General Carrera y preferentemente las Capillas de Mármol y los Campos de Hielo Norte.

En el ámbito de los privados, por el momento los tour operadores han concentrado sus esfuerzos en promocionar los lugares que tienen cierta diferenciación respecto al resto de la Patagonia, como son las Capillas de Mármol, siendo este un sitio único de Aysén. El trayecto hacia las Capillas, resulta ser una experiencia única y por lo tanto la navegación por el Lago General Carrera también destaca sobre las visitas esenciales del lugar.

Existen los gremios privados de turismo, la Asociación Gremial de Turismo de Puerto Río Tranquilo, Asociación Gremial de Turismo, Cultura y Artesanía de Puerto Guadal, Asociación Gremial de Turismo de Villa Cerro Castillo y la corporación Costa Carrera. A ellos se suman las Agrupaciones y Comités de Turismo de las siguientes localidades ubicadas en el lago: Puerto Bertrand, Bahía Murta y Puerto Ibáñez.

Respecto a las brechas existentes para el desarrollo turístico, se evidencia una carencia de señalética turística informativa a lo largo de todo el tramo Puerto Guadal - Chile Chico. Junto con esto el pavimento llega solamente hasta Cerro Castillo, restando por pavimentar los otros tramos en torno al Lago General Carrera.

UBICACIÓN

DIAGNOSTICO ESTRATEGICO

Debilidades

  • El constante trabajo en las vías de acceso (específicamente Ruta 7), lo que perjudica la experiencia de viaje de los turistas.
  • Altísima estacionalidad de la demanda
  • Disponibilidad de personal cualificado limitada por la falta de continuidad que provoca la estacionalidad
  • Gran parte de la oferta turística informal y no sujeta a normas de calidad estatales.
  • Ausencia de casas de cambio de divisa y de dispensadores de dinero.
  • Falta de capacitación básica para prestadores de servicios turísticos.
  • Falta de especialización de oferta turística.

Oportunidades

  • La cercanía con la localidad vecina de los Antiguos (Argentina), lo que abre una posibilidad de un nuevo nicho o demanda.
  • Ingreso a Laguna San Rafael por Bahía Exploradores.
  • Generar una estrategia de marca que permita aprovechar y apropiarse del nombre Patagonia, la más auténtica e intacta, posicionar como destino de clase mundial de turismo de aventura y naturaleza, dar a conocer el carácter natural sin intervenciones de sus paisajes, a la vez que su cultura, desde las comunidades indígenas, Kawésqar /Alacalufes, Chonos, pioneros, colonos, hasta los actuales pobladores.
  • Desarrollar productos agroalimentarios aprovechando el mercado turístico bajo la corriente slowfood alienada con el posicionamiento de Aysén.

Fortalezas

  • Capital social
  • Clara Identificación de Unidades Territoriales
  • El Lago General Carrera como unificador de los distintos atractivos turísticos.
  • Incorporación de nuevos operadores que venden el destino en los últimos años.
  • Existencia de eventos de carácter deportivo de ámbito internacional
  • Cantidad, variedad y pureza de los recursos naturales.
  • Muchos espacios naturales bajo figuras de protección público y privadas
  • Carretera Austral como eje vertebrador del territorio

Amenazas

  •  El cambio climático, acelerando los deshielos lo cual afecta parte de sus recursos naturales más importantes (Campos de Hielo Norte).
  • Déficit hídrico está afectando los causes proveedores de Agua Potable Rural.
  • No incorporar la tecnología a nivel de destino y empresarial atendiendo al ciclo de vida del viaje.
  • Destrucción de la biodiversidad, amenazas ambientales (reforestación, caza, erosión, explotación bosque, quemas no controladas, introducción especies, ausencia planificación del crecimiento)
  • Aumento propiedad privada y disminución accesibilidad a los recursos.

 

VISION

La Cuenca del Lago General Carrera o Territorio Chelenko alcanza un desarrollo integral y sustentable, liderado por los agentes del territorio; sus comunidades unidas, participativas y gobiernos locales protagonistas de su desarrollo, con la valorización del patrimonio cultural y natural, basado en las actividades turísticas de alta calidad, contando con una cobertura adecuada de los servicios básicos e infraestructura pública en todas las localidades del territorio, con un nivel de conectividad eficiente, una participación activa de las comunidades locales, de los municipios y del sector empresarial.

 

Objetivo General

Promover el desarrollo turístico del destino cuenca del Lago General Carrera o “Chelenko”, a través del desarrollo de lineamientos estratégicos que orienten el actuar de los organismos públicos y privados, a través de planes, programas y proyectos que ayuden al mejoramiento continuo de la gestión turística del territorio en un corto, mediano y largo plazo.

 

Objetivos específicos a mediano plazo

  • Facilitar, difundir y coordinar las acciones entre el Sector Público, Privado y Municipal tendientes a generar un desarrollo armónico y sustentable del territorio CHELENKO.
  • Sociabilizar y actualizar permanentemente, con participación ciudadana, la visión conjunta de desarrollo sustentable, definiendo lineamientos estratégicos de desarrollo Turístico para el destino “Chelenko”.
  • Generar, detectar y promover iniciativas para el desarrollo territorial, en torno al turismo de naturaleza y aventura, desconcentrando la oferta hacia atractivos aledaños, de manera de entregar una experiencia turística sustentable.
  • Diseñar, Proponer y Ejecutar proyectos de sustentabilidad.
  • Fortalecer la oferta turística del destino diseñando y creando nuevos productos y servicios de calidad que incentiven un incremento del gasto y permanencia en el destino, y potenciando la asociatividad con los otros

 

Objetivos a corto plazo

  • Fortalecer la estructura de gobernanza del territorio, que contribuya a impulsar un modelo sustentable/sostenible para la gestión turística del destino a largo plazo.
  • Incentivar el manejo de la información y la participación de todos los actores del territorio en torno al fomento de la actividad turística del territorio.
  • Propiciar trabajo asociativo, encadenamiento productivo y constante comunicación entre los actores territoriales de turismo y con otros sectores ligados al desarrollo sustentable del destino (juntas de vecinos, asociaciones indígenas, fundaciones, territorios o zonas complementarias, entre otros).
  • Generar actividades y estudios en temas de capacitación, límite de carga aceptable de atractivos, planes de manejo, difusión cultural e identitaria, investigación y valor científico, relacionados con la sustentabilidad y desarrollo homogéneo del territorio Chelenko.
  • Impulsar mejoras en la calidad de los servicios y profesionalización del turismo en todo el territorio Chelenko, propiciando el aumento de las certificaciones en calidad y sustentabilidad, el apego a las Normas Chilenas de Calidad Turística y el Registro de los servicios en Sernatur.
  • Proponer una cartera de proyectos estratégicos para promover el desarrollo turístico sustentable del destino.
  • Lograr reconocimiento de marca del destino a través de atributos concretos: sustentabilidad, diversidad de atractivos y actividades de acuerdo a las Unidades Territoriales Homogéneas.
  • Generar un Acuerdo de Producción Limpia (APL), que permita identificar los aspectos ambientales de mayor relevancia, jerarquizar prioridades en la gestión, comprometer al sector en actividades y metas específicas en pos de mejorar la gestión productiva, y contribuir positivamente a la materialización de un sector con mayores niveles de competitividad y con altos estándares de sustentabilidad. Además de generar una integración ordenada y efectiva en el cumplimiento de los objetivos y plazos de un proyecto de alto estándar, que permite no sólo lograr cambios, sino que también medir el impacto de los mismos a nivel sectorial y mantener un diálogo constructivo entre los actores públicos y privados.
  • Apoyar la validación del Plan de Ordenamiento Territorial (PROT), en base al cual desarrollar un Modelo de Gestión del Destino.
  •  Reducir la estacionalidad de la actividad turística incentivando la realización de eventos en ambos extremos de la temporada turística.

Propósito

Recibir aportes y comentarios a la propuesta ZOIT Chelenko

Fechas

Fecha de Inicio:5 de Abril 2017
Fecha de Término: 27 de Abril 2017
Fecha de Respuesta de Gobierno:31 de Mayo 2017

Respuesta de Gobierno

Se adjunta en versión .pdf las consultas. opiniones y respuestas

Subsecretaría General de Gobierno
Ministerio Secretaría General de Gobierno
Unidad de Modernización y Gobierno Digital
Ministerio Secretaría General de la Presidencia